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VW, en aprietos

vw2Volkswagen enfrenta un gran contratiempo luego de haber confesado que equipó 11 millones de autos a diesel en todo el mundo con un software destinado a manipular el nivel de emisiones, por lo que el gobierno de Estados Unidos ya investiga el caso. “Hicieron trampa para vender unas pocas unidades. No tiene ningún sentido, ni de negocios, ni de tecnología, ni publicitario, no se entiende de ninguna manera”, considera el analista y Presidente de Integrate Data Facts LLC (IDF), Evaristo García.

Explica que el grupo Volkswagen en Estados Unidos (EU) tiene solamente 3.5% de penetración de mercado, es decir, no son como en México una marca dominante sino más bien de los pequeños. “Este 3.5% incluye VW, Audi, Porsche, Lamborghini, etc. Ellos han ofrecido vehículos diesel en VW y Audi, esto afectara no solo a Volkswagen, sino también a Audi que últimamente es realmente la joya de la corona con ventas en crecimiento y altos precios y márgenes”.

De ese 3.5% que tiene Grupo VW en EU, muy pocos han sido vehículos diesel, si acaso el 10% (del 3.5% total), es decir menos de 1% del mercado de EU. “Los autos diesel en EU nunca han sido populares, ni por mucho. Entonces es realmente difícil entender por qué VW haría trampa en las emisiones de vehículos, que ni son altamente rentables, ni son altamente populares”, explica el experto en la industria automotriz radicado en EU.

México, un entorno distinto

Indicador Automotriz intentó contactar a los directivos de la marca para conocer una posible repercusión del problema en nuestro país, pero la agencia de relaciones públicas manifestó no tener ninguna información al respecto.

“En México la historia es completamente otra. El Grupo Volkswagen (VW, Audi, Porsche y Seat) tiene alrededor del 16% del mercado total (incluyendo pesados) y en México circulan alrededor de 50 mil autos y camionetas diesel, de acuerdo con el parque vehicular de IDF. Lo lógico sería que por ser uno de los líderes en el sector, arregle esos 50 mil vehículos que circulan actualmente en las calles del país”.

evaristogarciaDe un parque vehicular de 30 millones de unidades en México, son realmente muy pocos, el efecto físico en el ambiente es relativamente bajo, por lo que el problema real es de imagen, considera García.

“México es un país donde se ha dado una gran batalla a la importación de vehículos usados y uno de los grandes argumentos es que contaminan; Volkswagen y la industria están muy afectados y seguramente Volkswagen de México arreglará estos vehículos uno por uno”.

Los accionistas de VW inmediatamente han hecho perder a VW 20% de su valor de mercado y se espera que VW reciba una multa ejemplar de las autoridades americanas. “Es muy posible que, como parte de la sanción, tampoco puedan ofrecer sus vehículos diesel por lo menos durante todo el 2016 en EU”.

Por otra parte, las autoridades ya han empezado a ver al menos en EU si es posible que otras armadoras estén en una situación similar. “Todos los humanos y todas las compañías cometen errores, y la diferencia entre un grande y un pequeño es el cómo se arreglan. Volkswagen es el líder mundial en ventas de vehículos y seguramente veremos a este gigante dar una lección de cómo se arreglan los problemas”, finalizó Evaristo.

Carolina Briones / Rubén Bustos

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