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Pese a que Brasil, Argentina y México tienen diferencias en materia de comercio exterior los participantes en internacionales en el XI Congreso de la Industria Automotriz en México, CIIAM, destacó las coincidencias que existen.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, ACOLFA, Camilo Llinas, presentó un panorama general de la industria automotriz en ese país, donde el sector representa el 6.2% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y genera 25 mil empleos. Las marcas con mayor presencia son: General Motors, Hino, Mazda y Renault. México se ubica como el principal exportador hacia ese país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes, AFAC, Fabio Rozenblum dijo que en el país sudamericano esta industria representa el 5.8% del PIB y que genera 149 mil empleos directos.

Durante 2012 la producción alcanzó las 780 mil  unidades, de las cuales el 60% se envía a otros mercados. Su principal aliado regional es Brasil.

Las ventas locales en un año alcanzaron las 329 mil unidades, destacó que por su tamaño, Argentina tiene que especializarse en vehículos de mayor valor agregado, como es el caso de la Volkswagen Amarok que se trae a México. El arancel que se cobra a los autos importados es del 35% y existe un plan estratégico 2020 para impulsar más al sector de autopartes con base en mayor integración nacional.

El presidente de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, FAVENPA, Omar Bautista, señaló las plantas en ese país trabajan bajo el esquema CKD donde todos los componentes se llevan al país y allí tan sólo se ensamblan. Chrysler, Ford, General Motors (GM), Iveco y Mack cuentan con plantas y  Mitsubishi, Toyota, Chery, Hino y otras más pequeñas, llevan todo por ensamblar.

El mercado lo acapara GM con 34% y Ford con el 18%. Con la dificultad que representa contar con un dólar controlado. En 2012 las ventas de vehículos llegaron a 130 mil 553 unidades.

En Brasil, en 2012, la producción fue de 3 millones 584 mil unidades, aseguró el presidente de Sindipecas, Paulo Rodrígues. Las ventas en el mercado interno representan 3.1 millones de unidades, destacó que en 2002 se enviaba a México el 34.1% de las  exportaciones y en 2012 se redujo al 10.6% por el cierre de la frontera y el convenio por cupos con el ACE 55.

Mientras que, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes en México, Oscar Albín informó que en 2012 se produjeron 2.8 millones de unidades, que para 2019 alcanzaremos 4.1 millones de vehículos. Nuestro país se ubica como  el quinto productor mundial de componentes con un valor de producción de 75 mil  millones de dólares y en 2019 será de 92 mil millones.

El trabajo del actual gobierno en el Plan 2020 en conjunto con el programa ProAuto podrían incentivas las ventas internas, finalizó.

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