Viridiana Elías Prieto, Directora General de Suministros y Distribuidores Automotrices, explicó que para llegar a su puesto actual tuvieron que pasar 12 años donde adquirió la experiencia necesaria en el sector. “Inicié haciendo traducciones y poco a poco me fui involucrando, detectando necesidades, proponiendo técnicas y elaborando estrategias de ventas, entre las cuales se incluían la participación en las diferentes exposiciones”.
¿De qué forma han ido cambiando tus proyectos profesionales en función de tu desarrollo profesional?
Han madurado de acuerdo con las necesidades y la velocidad de respuestas que requiere la empresa, el mercado de autopartes y los consumidores de éstas, quienes cada vez son más analíticos y exigentes. Mi experiencia de más de 12 años en la empresa ha contribuido a la elaboración de las estrategias de ventas acorde a las necesidades del momento.
¿Cómo surge la visión femenina al momento de diseñar estrategias?
Pese a que este sector continúa siendo “dominado” por el género masculino, las mujeres nos hemos insertado en el mismo con bastante éxito. Considero que para lograr ser competitivas en una industria cada vez más demandante, como es ésta, hombres y mujeres debemos trabajar para lograr un equilibrio que coadyuve a una mejor toma de decisiones en el momento preciso.
¿Qué elementos consideras que las mujeres aportan a las empresas?
Valores como la responsabilidad y el compromiso de ofrecer productos de alta calidad, la visión global que poseemos de cada aspecto de la vida y en este caso con la industria automotriz, del autotransporte y de autopartes. Sensibilidad e intuición para tomar decisiones que conlleven a mejorar la operación de una empresa, pero también de los otros sectores involucrados.
¿Qué recomendaciones harías a las mujeres que buscar incursionar en este sector? Afortunadamente cada vez somos más. Yo las invitaría a apoyarse en aquellas con mayor experiencia, soy partidaria de la organización de algún foro en el que todas pudiéramos compartir experiencias. Les digo que confíen en su intuición y en conjunto con la preparación y el conocimiento del ramo serán más fuertes, pues el día a día está lleno de retos y lucha en contra de paradigmas e ideas incrustadas en las mentes de los consumidores desde los albores de la industria automotriz.