Año con año entran y salen modelos o versiones de camiones al mercado nacional, pero si bien al interior de las empresas armadoras existe una depuración gradual de modelos conforme se mueve la demanda, el cumplimiento de las normas de emisiones será también una barrera para varios modelos que no se vendan a gran escala, considera el jefe de planeación mercado de camiones de Isuzu Motors México, Constantino Vázquez.
“En una depuración natural las marcas dicen: `este modelo cada vez se mueve menos´ y llega un momento en el que ya no te conviene tener ese inventario y lo sacas de tu línea de productos. Hacia afuera, en el mercado, hay muchas marcas, pero no hay todavía esa depuración porque las marcas siguen estando ahí, lo que ha pasado es que cada vez se venden menos unidades”, agregó.
Explicó además que la depuración también va a venir por el lado ambiental porque se vuelve cada vez más difícil desarrollar la tecnología que cumpla con las regulaciones ambientales, “es mucho dinero lo que se tiene que invertir, por eso las alianzas entre marcas y las desapariciones de productos. Estamos a días que nos quedemos sin la NOM-044 y, por ejemplo, nuestros directivos en Japón no entienden cómo no sabemos lo que va a pasar”.
A pesar de ello, Constantino Vázquez precisó que la depuración ya inició porque el retraso en la actualización de normas de emisiones obliga a las marcas a tener un producto que sólo se vende en México, es decir, si una marca vende al año 1,000 unidades, por ejemplo, tiene que desarrollar un motor y una línea de producción para esa cantidad de motores al año, “con ese volumen no es rentable”.
No obstante, si bien en este mes culmina la vigencia de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites de emisiones contaminantes de motores nuevos que usan diesel como combustible, el entrevistado considera que “viene una prórroga, pero no sabemos hasta cuándo se mantendrá vigente la actual, yo creo que va a ser hasta 2012 o 2014”, cuando se tenga disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio.