En enero, el valor nominal de las ventas del sector manufacturero ascendió a 867,000 millones de pesos (mdp) (encuesta INEGI). Varios hechos se destacan de estos resultados. Primero, su valor monetario nominal reporta cierto estancamiento por casi nueve meses. Segundo, reportó un crecimiento de 8.6% nominal anual, una tasa moderada, considerando que la inflación se ubica cerca de 8%, de acuerdo con analistas de CIAL Dun & Bradstreet.
Tercero, aunque su ritmo mejoró algo con respecto a diciembre, se confirma el proceso de desaceleración de estas ventas, ya que hace unos meses su ritmo era elevado. Se esperan tasas más bajas durante gran parte de este año. Cuarto, de las 21 industrias manufactureras, cuatro aún reportan caídas en sus ventas, destacando el -16.6% de insumos textiles.
Aunque en el PIB, la alimentaria es la industria manufacturera más importante, en ventas el primer lugar es de equipo de transporte, con 30.2% del total (el doble que alimentos). Sus ventas crecieron 15.0% anual en enero, sosteniendo el buen ritmo observado a lo largo de 2022 (15.4%). Su buen desempeño exportador está siendo vital. Otra buena noticia es que casi todas las industrias reportan ventas por encima de la prepandemia, aunque el más lento ha sido equipo de cómputo, que aún está 27% por debajo.
Sector manufacturero sigue avanzando bien
Tras crecer 5.2% en 2022, la producción física del sector manufacturero inicia este año aún con buen ritmo, al crecer 4.1% anual en enero. Retoma cierta línea ascendente en su nivel, luego de una estabilidad en los meses previos. En este momento, la producción manufacturera se ubica 5.8% por encima de la precrisis pandémica y con expectativas positivas a mediano plazo. Un factor importante para su buen desempeño han sido sus exportaciones, que en enero repuntaron 28.3% anual, una gran tasa. Al mes de enero, seis de las 21 industrias que conforman las manufacturas aún observaban caídas en su producción, siendo las caídas cada vez más moderadas, excepto en insumos textiles, que reportó -14.0% anual.
En materia de producción, la industria más importante es la alimentaria, pesa 21.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Creció 1.5% anual en enero, una tasa moderada y en línea con su trayectoria. Más de 90% de sus ventas se dirigen al mercado interno.
La segunda más importante es equipo de transporte (19.7% del PIB manufacturero) y con un ritmo de 6.6% anual. Es una industria muy expuesta a la evolución de la economía mundial, hacia donde se dirige casi 75% de sus ventas totales. Es una de las pocas industrias que aún no ha salido por completo de la crisis; sin embargo, recientemente ha observado buen desempeño, apoyado por la gradual solución de la crisis de abastecimiento de insumos. Es una de las industrias que en los siguientes años estará recibiendo grandes montos de inversión extranjera, no solo por Tesla, sino por los efectos del T-MEC.
La fabricación de equipo de transporte incluye automóviles y camiones; carrocerías y remolques; partes para vehículos automotores; equipo aeroespacial, equipo ferroviario, embarcaciones, entre otros.