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Ventas de pesados rebasaron en 2024 su récord histórico

La producción también registró su segundo mejor año histórico con 213,241 unidades producidas en el país.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante 2024 las ventas al mayoreo de vehículos pesados que genera la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México rebasaron su récord histórico, un incremento positivo respecto a las estimaciones proyectadas al inicio del año.

“Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, detalló Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

El logro fue posible gracias al compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de alta eficiencia y rentabilidad operativa, “y también influye para el resultado un efecto de los planes de renovación anticipada derivado de la evolución a tecnologías de motores más limpias”, destacaron en conferencia de prensa representantes de ANPACT, asociación liderada por Rogelio Arzate.

Respecto a la producción de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo, el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México, agregó Olalde.

Los motores EURO VI / EPA 10, serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año de acuerdo a la norma establecida, un importante avance en materia ambiental que reducirá en al menos 92% los óxidos de nitrógeno y 90% el material particulado con respecto a la tecnología promedio que tiene la flota vehicular Euro III/EPA 98.

ANPACT cifras pesados 2024

Fundamental contener importación de vehículos chatarra

Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de esta industria, indicó que 2025 es un año de grandes oportunidades para la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje. “Este año impulsaremos acciones para fortalecer el mercado interno que permita una renovación de la flota con vehículos más seguros, más amigables para el medio ambiente y más rentables para las empresas de autotransporte”.

De acuerdo con el directivo, también avanzarán en los esfuerzos de chatarrización y descarbonización. “En este sentido, es fundamental contener la importación de vehículos pesados usados chatarra que provienen de Estados Unidos. En cuanto al mercado externo seguiremos innovando, invirtiendo y trabajando para mantener el liderazgo mundial que México tiene en la exportación de vehículos pesados”, resaltó.

En torno al inicio del mandato del nuevo Gobierno de Estados Unidos, ANPACT consideró fundamental mantener la visión de integración económica y libre comercio de la zona de Norteamérica, que ha servido para impulsar a la industria y a la economía en ambos lados de la frontera y generar crecimiento, empleo y desarrollo regional.

“Un ejemplo de ello es la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje, que este año está rompiendo récords, lo que impacta positivamente a la derrama económica, al desarrollo regional y al impulso de la cadena de suministro”, afirmó Osorio Carranza.

Avanzar hacia la descarbonización y movilidad sustentable

Respecto al llamado de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre realizar propuestas desde el sector productivo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que servirá para definir prioridades en materia ambiental, económica y social durante la presente administración, Alejandro Osorio comentó que la ANPACT participa en foros de consulta y ha remitido sus propuestas para que puedan ser integradas en dicho instrumento de planeación.

Dichas propuestas buscan avanzar hacia la descarbonización del sector autotransporte e impulsar una movilidad sustentable, incluyente y segura que genere prosperidad compartida, crecimiento económico y un mejor medio ambiente en beneficio de la población, y se han planteado desde una visión técnica y propositiva.

Sobre el proyecto para desarrollar el vehículo Olinia, Osorio afirmó que se considera positivo que el gobierno de la presidenta Sheinbaum busque incorporar tecnologías más sustentables al parque vehicular, por lo que es fundamental desarrollar la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización con políticas públicas.

Asimismo, refrendó la disposición de ANPACT y asociados para trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal, con la sociedad civil, la academia, las autoridades estatales y municipales, y con las Cámaras y Asociaciones del sector productivo y el autotransporte para construir la hoja de ruta hacia la descarbonización y hacia una movilidad más segura, más incluyente y más sustentable.

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