Las ventas al mayoreo de unidades de autotransporte al cierre del primer trimestre del año (1T2014) cayeron 15.2% respecto al mismo periodo de 2013 (1T2013). Casi todas las marcas que participan en el mercado cerraron con números a la baja. Quien mayor descenso presentó fue Dina Camiones con -47.6%; en contraste, solo Volkswagen y Mercedes-Benz pudieron crecer, 38.9% y 107.7%, respectivamente.
MAN fue la siguiente con más pérdidas al pasar de 83 a 50 unidades vendidas entre el 1T2013 y el 1T2014, lo que valió -39.8%. Le siguen en el mismo orden Mack que tuvo un -37.9% al vender 18 unidades este año respecto a 29 que comercializó el pasado.
En el cuarto puesto de las marcas con menos ventas se sitúan Kenworth y Freightliner, con -28.1%, respectivamente. La marca del grupo Daimler pasó de 1,356 vehículos en el 1T2013 a 975 en el 1T2014, en el mismo orden, las ventas de Kenworth cayeron de 2,595 a 1,865 unidades.
Las cifras de la sueca Volvo (sin incluir Mack) se ubicaron en -26.7 al comercializar 330 unidades el año pasado por 242 del acumulado trimestral del 2014. Le siguen en la lista de descensos de ventas International con -7.6% al colocar 1,968 unidades en el primer trimestre del año pasado y 1,818 este año.
Aunque con menor caída, Isuzu también presentó -6.7 luego de vender 263 unidades en este año contra 282 del acumulado anterior. Scania reportó un -5.4% al colocar 193 vehículos por 204 del primer trimestre del 2013. Hino no tuvo mejor suerte y las tres unidades menos que vendió en el 1T2014, en relación al 1T2013le significó un -1.5%.