De los 200 millones de boletos de autobús que se venden en México al año, solo el 4% es vía internet, pero en aproximadamente 5 años podría crecer hasta abarcar el 50% del total de las ventas, comentó Eduardo Medeiros, cofundador y CEO de ClickBus en América Latina.
“La venta de boletos por internet comenzó hace unos cinco años porque las autolíneas ya tenían un sistema de boletaje en sus páginas de internet. Nosotros empezamos en enero de 2014 y hoy prácticamente cubrimos el 80% de las rutas y destinos en el país”, agregó.
La firma estima que en un plazo de un año esté muy cerca de cubrir el 100% de las rutas nacionales y crecer a otros países como Guatemala donde ya opera o a Estados Unidos. “El mercado mexicano no tenía una plataforma como ClicBus que integra a varias empresas de autobuses”, dijo Medeiros.
Explicó que muchas veces las personas tienen que hacer cambios de rutas y distintas empresas ofrecen los destinos, por ello, la compra en la página de cada autolínea es limitada. Por ejemplo, el mercado de boletos de avión en México pasó del 5% de ventas en línea a más del 90% en pocos años y hoy las personas compran el 70% de los boletos en sitios de terceros, como Despegar, que ofertan boletos de varias empresas.
La venta de boletos en línea aumentará porque la población cada vez tiene más acceso al crédito con tarjetas, más acceso a internet, por las ventajas y facilidades de comprar en línea y las opciones de pago son también más amplias. En nuestro país existen 51.2 millones de usuarios de internet. “El crecimiento es algo natural, ya ha ocurrido en muchos países”, finalizó Medeiros.