El efecto de la pandemia de Covid-19 en el mercado mexicano automotriz se cristalizó en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) SM de México 2022 de J.D. Power, cuyos resultados están fuertemente influenciados por los problemas con los vehículos fabricados durante la pandemia.
Dado que los primeros tres años de propiedad del vehículo son críticos para la lealtad a la marca, el estudio revela que la cantidad total de problemas reportados por vehículo aumenta drásticamente a 233 problemas por cada 100 vehículos (PP100) de 201 PP100 visto en 2021.
Dos de los segmentos de mayor volumen de México están impulsando el aumento de los problemas de la industria en general. El segmento de vehículos compactos (267 PP100) tiene la mayor cantidad de problemas, mientras que el segmento de subcompactos (265 PP100) es el que reporta el mayor aumento de problemas año tras año siendo este de 77 PP100. El segundo segmento de más rápido crecimiento en México, los crossovers (184 PP100), tiene el tercer lugar con mayor número de problemas.
“Los fabricantes de automóviles tienen una gran oportunidad frente a ellos para mantener a los clientes en su marca”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México. “De un lado a otro del vehículo hay áreas para mejorar y los propietarios de vehículos están sintiendo un efecto adverso cuando llevan su vehículo a reparar. El costo del servicio de un vehículo casi se duplica a medida que los problemas reportados aumentan de cero a cinco. Los fabricantes de automóviles deben comenzar abordando los problemas más numerosos que mencionan los propietarios. De lo contrario, estos problemas se extenderán y crearán detractores de la marca”.
El estudio, ahora en su octavo año, mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de vehículos en México con 12 a 36 meses de propiedad. El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); sonido /comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión. La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), donde una puntuación más baja refleja una calidad más alta.
Los siguientes son algunos hallazgos clave del estudio de 2022:
- Más problemas cuestan más dinero a los propietarios en el distribuidor: Casi uno de cada cinco (17%) propietarios está experimentando más de cinco problemas. Al mismo tiempo, estos propietarios están gastando un 98% más de dinero en el arreglo y servicios de su vehículo que los propietarios que no tuvieron ningún problema. El aumento de problemas y gastos se traduce en una disminución de la satisfacción en el proceso de servicio de 91 puntos (en una escala de 1,000 puntos).
- Las áreas con problemas están dispersas: los propietarios mencionaron más problemas con el interior de su vehículo, la experiencia de manejo y el motor/transmisión, ya que cada una de las tres categorías han aumentado en 7 problemas por cada 100 vehículos (PP100) con relación a 2021. El interior presenta el mayor número de problemas (46 PP100), mientras que la experiencia de conducción (33 PP100) ocupa el segundo lugar y el motor/transmisión (29
PP100) ocupa el cuarto lugar. El interior es el área más problemática por séptimo año consecutivo, mientras que los materiales que se rayan o ensucian fácilmente representan el doble de problemas que cualquier otra categoría de interior.
Clasificación de Marcas del Estudio
MINI ocupa el primer lugar en calidad y confiabilidad de vehículos entre las marcas de lujo con una puntuación de 158 PP100. BMW ocupa el segundo lugar (210 PP100).
Mitsubishi ocupa el puesto más alto en general en calidad y confiabilidad del vehículo, con una puntuación de 147 PP100. Suzuki (189 PP100) ocupa el segundo lugar entre las marcas del mercado de volumen y Honda ocupa el tercer lugar (202 PP100).
El Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículos de México de 2022 se basa en las evaluaciones de 6,772 entrevistas con propietarios en México que compraron su vehículo entre 2019 y 2021. El estudio se realizó de marzo a agosto de 2022.