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Van de pasajeros, origen de accidente en Xalostoc

En el accidente de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, donde explotó una pipa de gas de roble remolque, una van de pasajeros fue el motivo por el que el conductor viró bruscamente para cambiar de carril, lo que finalmente derivó en el desprendimiento del segundo remolque y la explosión, de acuerdo con una investigación y reconstrucción del accidente, realizados por la Universidad de Valencia y el Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes México.

“La Van pretende hacer un cambio de carril, el tracto maniobra para evitar el impacto, pero al ir a exceso de velocidad forma una tijera (torcedura entre remolque 1 y 2) y ocurre el desprendimiento, aunque coincidimos con la autoridad en que el conductor iba a exceso de velocidad, calculamos que a 85 km/h en una zona de 65 km/h”, comentó el gerente jurídico-corporativo de Logistics Assistance, Mario Muñoz Montes.

Asimismo, el director general de la misma empresa de logística y del Laboratorio, Enrique Beltrán, explicó que en esa zona no debería realizarse ascenso y descenso de pasaje, “pero la falta de cultura tanto de los choferes, como de la población, motiva a que realicen paradas donde no son sitios idóneos”.

Luego de analizar las pruebas y realizar la reconstrucción, el Laboratorio llegó a las siguientes conclusiones: Primero, “coincidimos con el dictamen pericial emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (exceso de velocidad). Segundo, una causa primaria del accidente fue la falta de capacidad y pericia técnica del conductor al realizar maniobras intempestivas y temerarias de cambio de carril, debido a que se encontró con obstáculos al frente de su circulación”.

Tercero, una causa secundaria fue el “desprendimiento del gancho pinzón que sujetaba el primer semirremolque con el acoplamiento (dolly), que arrastraba el segundo semirremolque”. Cuarto, es “necesario practicar estudio técnico y/o análisis mecánico a los materiales de la estructura y resistencia del gancho pinzón que sujetaba el acoplamiento al primer al primer semirremolque, para saber si existió alguna omisión de mantenimiento humano o defecto en los materiales del gancho.

Quinto, es necesario practicar un estudio técnico y/o análisis mecánico a la estructura y resistencia de los materiales del semirremolque (tipo tanque), que permita saber si existió alguna omisión de mantenimiento al tanque o defecto del mismo.

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