El productor de componentes automotrices ZF, que desde 1992 ha suministrado el 94% de las transmisiones manuales para autobuses foráneos que circulan por nuestro país, planea ganar más mercado no sólo en México, sino en toda la zona del NAFTA para lograr un 55% de participación para el 2012, que representa un alza del 20%.
En entrevista exclusiva con Indicador Automotriz, el responsable de Aplicaciones y Servicio de la División de Tren Motriz de Vehículos Comerciales para México, Héctor Magaña B. y del área de Ventas-OEM, Manuel Coronado P., explicaron que “más allá de ofrecer componentes aislados para el tren motriz, suspensión y dirección para vehículos pesados, ZF ofrece Sistemas-solución, es decir, sus desarrollos alcanzan niveles en los que eventualmente, para un vehículo, fuera de lo que es el motor, el sistema eléctrico, de las ruedas y la estructura, podemos suministrar prácticamente todos los demás componentes”.
Desde 1992 la firma mantiene una participación mayoritaria en el segmento de pasaje foráneo con sus transmisiones manuales de 6 y 8 velocidades, que han ganado una excelente reputación por su rendimiento y confiabilidad. Asimismo, recientemente también participa en el segmento de Camiones y Autobuses Foráneos y Urbanos con sus transmisiones automáticas “ZF AS-Tronic” y “ZF Ecomat”, que se han convertido en sus productos estrella y que hoy ya son también ampliamente reconocidas en México.
“La apertura del mercado mexicano en lo que se refiera a transporte pesado, ha marcado la llegada de tecnologías de primer mundo. Así, hoy vemos en las carreteras de nuestro país vehículos de los más renombrados fabricantes, que usan diversos componentes suministrados por ZF. Estás tecnologías significan entre otros, mejoras en los índices de seguridad, mayor confort, confiabilidad inmejorable, menores costos de mantenimiento y explotación de los transportes”, precisó Magaña.