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Usar tecnología para vender más

Dentro de la industria automotriz, al igual que en otras muchas, se identifican tres áreas en el uso de los sistemas cognitivos, que abarcan sistemas naturales o artificiales de procesamiento de la información: el contacto con el cliente, el descubrimiento de nuevas oportunidades y las capacidades de decisión que se deben tomar.

Dado que pueden entablar un diálogo en lenguaje natural con los seres humanos, estos sistemas nos llevan a entender a los clientes con base en la comunicación y conductas presentadas.

El conocimiento de la conducta de los prospectos, aunado al de los sistemas cognitivos, permite presentar ofertas con una mayor propensión de compra y resolver las dudas creadas sobre un determinado producto utilizando un lenguaje natural. Con esto se ayuda a que en el momento de tomar una decisión se reduzca el sesgo humano al hacer recomendaciones basadas en evidencias y se aprenda con base en nueva información, resultado y acciones.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) agrupa a mil 800 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes del país y genera más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Cuenta con los programas que conciernen a la operación de las distribuidoras, entre ellas, la facturación electrónica y protección de datos personales.

En la mayoría de las distribuidoras el uso de Sistemas de Recursos Empresariales  (ERPs) facilitan la interacción entre cada una de las áreas y contribuyen a mejorar la toma de decisiones. El uso de las plataformas tecnológicas en éstas se aprovecha como una táctica para elevar las ventas de las distribuidoras de marca, aseguró el Director General de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Aunado al uso de TICs se puede llevar un buen control de los procesos internos, ya sean inventarios de productos, gastos, ingresos, cartera de clientes, entre otros, y una buena administración que evita pérdida de dinero y reprocesos, de acuerdo con información de Intelisis.

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