“Es urgente tener un fondo definido para el financiamiento al transporte, porque aunque existen fuentes de financiamiento no están consolidadas o son de difícil acceso”, expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Lo anterior como parte de las conclusiones del Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte donde se analizaron los “Impactos del incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte”, convocado por dicha Asociación y WRI México.
Para hacer frente a los incrementos de los combustibles se propone un enfoque en cinco aspectos principales, los cuales serán presentados a las autoridades correspondientes:
- Financiamiento para el transporte: Creación de un fondo destinado al transporte público con recursos del costo del combustible en la misma proporción estatal y federal.
- Política tarifaria: Creación de una política tarifaria técnica a nivel nacional que incluya todos los elementos y costos reales del transporte como son los impuestos y modos de transporte, entre otros. Analizar subsidios, política social y hacendaria. Crear un grupo de trabajo y capacitación para generar conocimiento en modelos tarifarios y financieros.
- Calidad en el servicio: Que las políticas de financiamiento no tengan visión orientada exclusivamente a infraestructura sino a ITS que fortalezcan la calidad. En materia de infraestructura dar prioridad al transporte público. Definir un marco de estándares de calidad con mecanismos de monitoreo y cumplimiento.
- Institucionalidad: Promover el cambio constitucional para incluir derecho a la movilidad y promover leyes de carácter federal, estatal y local que garanticen la existencia de una institucionalidad para la planeación integral, continuidad y cumplimiento de planes y proyectos, financiamiento y rendición de cuentas.
- Formalización del sector transporte: Es necesario avanzar en la discusión para establecer acciones concretas en la materia.