Con únicamente nueve años de presencia en México, Cooper Tires se considera una marca relativamente nueva, pero a nivel global su historia se remonta a más de 100 años y una amplia experiencia en la fabricación de neumáticos, entre ellos la línea Roadmaster para camiones, sinónimo de calidad respaldada por una ingeniería de alta innovación. En entrevista con Indicador automotriz, el Director General de Cooper Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Luis Ceneviz, comentó acerca del futuro de la industria en el país y la oferta de valor de la marca.
¿Qué aporta la marca al mercado de llantas para camiones y autobuses?
Una de las principales aportaciones de Roadmaster es brindar una reducción en costos, ya que con nosotros obtienen un excelente rendimiento a un buen precio, el costo por kilómetro que ofrece es muy competitivo comparado con otras del mercado. Una ventaja notable es el casco de 4 cinturones que da un refuerzo extra en la construcción del neumático e incrementa su vida útil haciéndolo más renovable.
¿Cuáles considera son las diferencias y ventajas competitivas sobre su competencia?
Considero, entre las ventajas, el amplio portafolio que nos permite ofrecerles a nuestros clientes la llanta adecuada para el trabajo que desempeñan sus unidades. Además, en todos nuestros productos brindamos una garantía por escrito de dos renovados en seis años de uso. Así como la red de distribuidores que nos ayuda a mantener presencia en la mayor parte de la República Mexicana.
¿Qué retos enfrenta la industria llantera en el país?
Son varios y puedo mencionar, entre ellos a la economía del país que se ve afectada por la alta inflación e incrementos en los energéticos, esto afecta la capacidad de compra del consumidor volviéndolo muy sensible al tema del precio. Así como la presencia de algunas marcas de importación con precios bajos que no cumplen con las normas de seguridad y ponen en riesgo la integridad de los consumidores. Yla importación de llantas usadas, las cuales se venden a los consumidores e incrementan el riesgo de accidentes.
¿La competencia obliga a un cambio en las estrategias de negocios de las llanteras?
Por su puesto, cada año entran al país más marcas de llantas con lo cual se incrementa la competitividad en la industria. Es por ello que se debe de tener una sólida y creciente red de distribuidores para ir incrementando la huella de la marca y al mismo tiempo tener muy claro el enfoque al consumidor para satisfacer sus necesidades, orientarlo en la correcta elección de productos dentro de la categoría y crear un vínculo entre él y la marca.
¿Por qué las llantas no pueden considerarse un commodity?
Cada una de las marcas tiene una tecnología diferente para que el producto tenga diferente desempeño en la calle. Desde un punto de vista comercial, no puedes invertir toda tu tecnología en todas tus líneas de producto, una por cuestión de costo y dos porque estarías desaprovechando los diferentes segmentos de mercado dispuestos a comprarte.Ahora, desde un punto de vista más técnico, las diferentes aplicaciones de los neumáticos requieren que ciertos productos sean más especializados en algunas áreas de desempeño que en otras, esto provoca una diferenciación de producto y de rendimiento, aquí es donde el marketing juega un papel vital para hacerle saber al consumidor esta diferenciación.
¿Hace falta algún tipo de campaña para incentivar las ventas y adquisición en centros especializados?
Casi todas ofrecen descuentos al consumidor, creo que es momento de ser disruptivos y empezar a proponer nuevas formas de incentivar la venta, generando valor a la marca.
¿Cuáles son los servicios adicionales que deben ofrecer los llanteros?
Los servicios básicos montaje, alineación, balanceo. Hoy se tiene que ofrecer servicios que generen valor al cliente ya que cada día el consumidor está más informado, tiene menos tiempo y busca simplicidad en su vida.