Durante el VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable especialistas en los temas de ecología, medio ambiente e industria del autotransporte, participaron en el panel Por un aire limpio para todos: Paquete Normativo ya!
En éste el Director Técnico de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Arturo Massuttier, mencionó que del total de vehículos con placas federales que circulan en el país, calculado en 421 mil 362 vehículos de carga y pasaje, únicamente 69 mil 953, aquellos que tienen una vida útil menor a cinco años, cumple con la Normas EPA 04 y Euro IV.
Por su parte, las unidades que van de seis a 10 años y cumplen con la normativa EPA 98 y Euro III son 62 mil 929 en carga y 16 mil 450 en pasaje. Los vehículos cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años y cumplen con la normativa EPA 94 alcanzan un total de 73 mil 149 unidades, de éstas 55 mil 614 corresponden a vehículos de carga y el restante 17 mil 535 a pasaje.
Con más de 16 años, sin ningún tipo de regulación, circulan un total de 198 mil 881 unidades de éstas 172 mil 786 corresponden a camiones de carga y el restante, 26 mil 095 al transporte de pasajeros.
Respecto a los vehículos importados usados, procedentes de los Estados Unidos, en el periodo comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2012 suman un total de 23 mil 904, y se dividen en carga, 15 mil 793; en pasaje, 8 mil 111.
Los fabricantes de vehículos automotores en el país, señalan la necesidad de contar con una política de transporte basada en el cuidado al medio ambiente y la seguridad de los vehículos en circulación; así como el establecimiento de un límite de vida útil en las unidades de carga y pasaje.
También un rediseño del Programa de Chatarrización desde el punto de vista de “confinamiento y mitigación de los deshechos y chatarra que son contaminantes” y el establecimiento de zonas metropolitanas limpias de acuerdo a la tecnología de emisiones contaminantes utilizada en los vehículos, de EPA 98 en adelante.
Los beneficios de la comercialización del diesel de 50 ppm, “se pueden aprovechar en motores que cumplen con la tecnología EPA 04, ya que al utilizar combustible más limpio, mejoran las emisiones hasta en un7%, aseguró Arturo Massuttier.
La evolución de la tecnología “EPA 04 es resultado de la mayor evolución que haya tenido ésta. A partir de ella surgieron EPA 07 y EPA 10”.