El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, en los actuales momentos de incertidumbre internacional, solo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante, porque siempre hay nuevas oportunidades y fortalezas, esto durante la inauguración del Sexto Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América que organiza el Consejo Mexicano de Transporte (CMET).
En compañía de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, así como del presidente del CMET, Rogelio Montemayor Morineau, Ruiz Esparza recordó que hace 22 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá (TLCAN) se expresaban preocupaciones acerca de lo que pasaría con la industria mexicana y el temor de que los socios comerciales nos rebasarían con sus capacidades.
“¿Y qué tenemos hoy? Que los mexicanos supimos encontrar fortalezas y oportunidades”. Explicó que entre las grandes ventajas está el comercio electrónico internacional. “En mi opinión, la globalización ha rebasado cualquier voluntad política; hoy tenemos una interacción entre los países que se debe aprovechar, porque sin duda el comercio electrónico internacional se moverá en lo físico, a través de ustedes”, dijo el titular de la SCT ante los empresarios del transporte.
Gerardo Ruiz Esparza enfatizó que en la SCT se trabaja con imaginación y esfuerzo para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, por lo que las metas fundamentales en carreteras no se ven afectadas.
Seguirán defendiendo cabotaje
Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, mencionó que a pesar de las reiteradas advertencias que se han escuchado sobre la renegociación o salida del TLCAN por parte Estados Unidos, el CMET, como representante de las cámaras y las asociaciones de todas las modalidades, continuará defendiendo el cabotaje nacional, ante las amenazas de la inversión extranjera en el sector nacional.
“Solicito al Secretario y a su equipo de trabajo, a las cámaras reunidas en este Consejo, seguir trabajando de manera propositiva en nuestro sector, muy probablemente nos enfrentemos a retos y circunstancias a las que nunca nos hemos enfrentado. Creemos que este acontecimiento pone a prueba a los mexicanos y a sus instituciones”, añadió.
Destacó que México es una economía emergente, que aspira a convertirse en una economía protagonista, competitiva, productiva. “No aceptamos que a México se le vea como una amenaza comercial sino como un aliado que busca insertarse en las economías competitivas del mundo, participando como un jugador relevante”, expresó el también presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Por todo lo anterior, dijo, es impostergable y urgente consolidar la propuesta sustancial de nuestro organismo, de que “México se convierta en la Gran plataforma logística del mundo”.