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Una opción con diesel de 10 ppm

Si bien en el mercado han proliferado nuevas marcas de combustibles, la mayoría se lo compra a Pemex y algunos otros lo importan, pero ExxonMobil tiene tres grandes refinerías en las costas del Golfo de México con una capacidad de producir o de refinar 1.2 millones de barriles diarios en promedio.

Para hacer un comparativo, el consumo en México está entre 1.25 y 1.3 millones de barriles, de los cuales dos terceras partes son de gasolinas y una de diesel, ExxonMobil tendría la capacidad de abastecer al mercado mexicano con solo esas tres refinerías.

“Queremos llegar al cliente a través de estaciones de servicio con marca Mobil, ofrecemos al transporte de carga y pasajeros un producto de gran calidad, con una red de estaciones sólida”, dijo el Responsable de Ventas al por mayor de Combustible en América de ExxonMobil, Juan Carlos Canedo.

Actualmente en el mercado mexicano hay dos calidades de diesel: el UBA con 15 partes por millón de azufre (ppm) y diesel de 500 ppm, “nosotros solo importamos diesel UBA, la norma nos marca que el valor típico sea de 15 ppm, pero el de nosotros es de 10 ppm y este es el que estamos importando”.

Tan solo de diciembre del año pasado hasta abril del presente, ExxonMobil ya había importado casi 100 millones de litros de combustible, “no es una logística en desarrollo, ya está implementada; no le estamos comprando a Pemex, es diesel UBA de ExxonMobil; no usamos infraestructura de Pemex, es privada de nosotros y de inversionistas con terminales en San Luis Potosí, Tula, Hidalgo; San José Iturbide, Guanajuato y Monterrey, Nuevo León”, precisó Canedo.

El plan de ExxonMobil es invertir 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización de combustibles en México durante los próximos 10 años. Hasta junio pasado tenía más de 200 estaciones comprometidas con la marca Mobil en Aguascalientes, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato”.

También ha implementado el programa llamado Combustible Garantizado, el cual consiste en visitas periódicas a las estaciones de servicio por parte de laboratorios itinerantes, para asegurar que los combustibles cumplan con los estándares de calidad de ExxonMobil, y que los consumidores reciban la cantidad exacta al momento de su compra.

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