Puerto Vallarta, Jal. La estrategia de crecimiento de Daimler Vehículos Comerciales México se basa en tres ejes principales: tecnología de punta en la fabricación de sus vehículos, financiamiento acorde a las necesidades del transportista y programas de asistencia a través de su red de distribuidores.
El presidente y director general de la marca en nuestro país, Stefan Kürschner, reconoció en el marco del Freightliner Spotlight 2016, la necesidad de mejorar algunas áreas del negocio, con la finalidad de responder de la forma más rápida y posible a solucionar las necesidades de los transportistas.
En su presentación destacó el crecimiento del volumen de ventas de la marca en el segmento de Clase 8 de siete puntos porcentuales al cierre de noviembre con la colocación de 24 mil 199 unidades.
Pese a la problemática que se vive en el país derivada del precio del petróleo, el tipo de cambio y el déficit público, aunado a las expectativas creadas con la indefinición de la NOM-044 y el lento avance del Programa de Chatarrización, las perspectivas de la marca para este año son positivas y prevé un crecimiento.
A decir de Kürschner el mercado podría crecer un 15% en 2016 por las necesidades de renovación de vehículos pesados. Las ventas deberían considerarse alrededor de las 60 mil unidades anuales y destacó: “estoy impresionado con las oportunidades que hay en este país”.
En el evento estuvieron presentes los distribuidores de Zapata Camiones, Fernando Zapata de Camiones Rivera; Alejandro Rivera, de Euro Camiones; José Luis González, de Difrenosa y Jaime Humberto Tamez y por parte de Jiménez Autocamiones, Fernando Jiménez, considerados entre los más grandes y con mayor influencia en la distribución de vehículos pesados en el país por los resultados obtenidos en ventas, surtimiento de partes y administración de servicios.
Ellos dicen
Stefan Kürschner mencionó que los esfuerzos de la planta y la red se encaminan a lograr la satisfacción total de los transportistas mexicanos, de ahí que el papel del servicio postventa sea similar en todas las distribuidoras y puntos de servicio disponibles. “Sin duda la proyección de la marca y los resultados económicos de la red se pueden medir en la satisfacción del cliente”.
Los directivos de las diferentes distribuidoras coincidieron al señalar que los vehículos de carga deben permanecer el menor tiempo posible en el taller. Para lograrlo, las inversiones en herramienta, mejoras prácticas en el taller y participación de técnicos especializados resulta fundamental.
En Difrenosa se han implementado áreas de servicio exprés y reforzado los programas de mantenimiento con las flotillas, comentó Jaime Humberto Tamez, para ello ha sido importante el crecimiento de empleados de 185 en 2015 a 218 en 2016. Además de contar con las certificaciones Evolution Elite, Garantía Asegurada, Cesvi y Mejores Prácticas de Manejo, entre otras.
Por su parte, Fernando Zapata destacó la implementación en 2015 del programa Precios en Pesos, que no solo da certidumbre al cliente sino también ha contribuido, ante mantener las operaciones frente a los vaivenes del tipo de cambio.
En tanto, para Fernando Jiménez, la comunicación entre la red de distribuidores y Daimler Vehículos Comerciales a través de la plataforma digital “Conexión”, posibilita consultar los KPIs, políticas, información técnica, calendarios, status de órdenes, eventos, fotos y noticias en el sitio daimler.com.mx. Agregó que una buena atención al cliente, refuerza la lealtad de los consumidores a la marca, en 2015 recibió el reconocimiento DealerPartsBestAward.
De igual forma, José Luis González mencionó que el Joint Action Development (JAD), es un programa para los distribuidores que consiste en formar grupos de trabajo enfocados en áreas específicas para desarrollar soluciones conjuntas y mejorar los procesos, el cual presenta una oportunidad para tener mejores resultados en ventas de vehículos y autopartes, servicios proporcionados y administración del negocio.
El Presidente de ADAVEC y Director General de Camiones Rivera, Alejandro Rivera, reconoció que los resultados de las distribuidoras no serían tan exitosos, sino se contará con el sistema de administración de los concesionarios de la marca, así como programas para la red, entre ellos la certificación Evolución Elite, y el programa Mantenimiento Asegurado y Servicio (MASS).