Texto Dante Salgado Barrera
Greenville, Carolina del Sur. La compañía francesa, fabricante de neumáticos, Michelin celebró la producción de un millón de llantas X one, récord establecido a 10 años de su presentación en el Great American Trucking Show.
“Hay un millón de razones para festejar”, rezaba el slogan conmemorativo. Cabe señalar que la llanta de nueva generación, de base ancha, ya es utilizada en exclusiva por transportistas de Estados Unidos y Canadá.
El vicepresidente ejecutivo de Michelin Norte América, Francois Corbin, estima que antes de que concluya el presente año, el gobierno mexicano permitirá la introducción de la X one para utilizarse por los transportistas nacionales.
Las empresas Femsa, Egoba, Fletes Mex y Bimbo, por mencionar algunas, ya probaron el nuevo neumático y comprobaron los beneficios de tecnología que reemplaza las llantas dual, a las que supera o iguala en requerimientos de seguridad, frenado, maniobrabilidad y estabilidad.
“La X one beneficia y satisface las necesidades del consumidor en puntos muy importantes como es ahorro de combustible que varia entre 4 y 6%, dependiendo de los factores de manejo, lo que se podría traducir que “la llanta se paga sola”, dijo el directivo.
Esta llanta soporta 10 mil kilos por eje, en la medida 455/55R22.5, lo que le permite mayor solvencia ante las necesidades del transportista de carga; pero también se podrá utilizar en configuraciones doble semirremolque y en autobuses foráneos de dos ejes.
Francois Corbin comentó: la X one de Michelin será la única llanta autorizada, por el gobierno mexicano, para rodar en toda la República Mexicana.
Como recordará la llanta fue presentada por la marca francesa en el marco de ExpoTransporte 2002 y fue en mayo de 2008 cuando se realizó el lanzamiento oficial para el mercado mexicano, por lo que es el único neumático autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rodar dentro de nuestro territorio nacional.
Se prevé que antes de que concluya el presente año, los transportistas nacionales, se pueda adquirir en sus diferentes aplicaciones en la red de distribuidores de marca.