Sao Paulo, Brasil. La carrera de Marco Dávila dentro de la corporación Paccar ha sido casi meteórica en los últimos años. Oriundo de Mexicali, Baja California, este contador de profesión ha ido escalando peldaños. Con 52 años de edad y 20 dentro del corporativo, inició su carrera en Banamex, Bital y en una casa de bolsa, ahora está a cargo de un ambicioso proyecto para que DAF llegue al mercado de camiones brasileño, el cuarto en tamaño a nivel mundial.
Dávila ha ocupado diversos cargos. Gustavo Vildósola Castro, fundador de Kenworth en México, era cliente suyo cuando trabajaba en la casa de bolsa, “él me invitó a trabajar, necesitaban un Tesorero y un Director de Crédito y acepté, luego pedí oportunidad en el área comercial y aunque no sabía nada de camiones, aprendí, posteriormente me hicieron Director de Desarrollo de Concesionarios y me enamoré de los camiones”.
Más tarde ocupó la Dirección de ventas, la Dirección Comercial y la Dirección de operaciones. En octubre de 2009 fue promovido a Director General Adjunto de Ventas de PACCAR Parts Europa con sede en Eindhoven, Holanda y este año recibió el nombramiento como Presidente de DAF Brasil.
“Soy contador de profesión pero evolucioné con preparación en Paccar, tengo una maestría en administración y varios cursos en mercadotecnia y alta dirección. Este nuevo reto es el más importante hasta hoy, junto con el de recrear a Kenmex, porque en Kenmex tomé una compañía sólida, muy sólida y me tocó prepararla para competir porque llegaron varias marcas y el reto fue cómo hacerla sobrevivir en un mercado más agresivo y no solo eso, sino hacerla crecer.
“Ahora estoy en un mercado donde no tengo nada (Brasil), tengo que construir todo, pero eso me gusta porque lo haremos a nuestra manera, con la filosofía de Paccar y además tengo un buen producto, no nos costará trabajo convencer a las personas de que lo compren, la gente se da cuenta de la calidad del vehículo”.
Si bien el proyecto de DAF en Brasil tiene al menos dos años, Marco Dávila se enteró del nombramiento en marzo de 2011 y el 25 de julio llegó a Brasil. “Yo estaba en Holanda, estábamos haciendo muy buen trabajo y me llegaron con una nueva propuesta para iniciar una nueva división de negocio para Paccar, que es la primera vez que se inicia una división desde cero.
“Yo sabía que había una posibilidad, sabía que cumplía muchos de los requisitos y que podía ser un buen candidato, pero no apliqué, ellos me invitaron. Seguramente una de las recomendaciones a Mark C. Pigott fue de parte de Sam Means III. Me ofrecieron el trabajo, lo platiqué con mi familia y acepté. Mi familia está feliz de estar aquí, mi hijo dice que es el mejor año de su vida”.
Una misión divertida
Para Dávila, el proyecto de DAF en Brasil es “una misión divertida”, “arrancaremos ventas en 2013, el próximo año es para construir la planta que estará lista entre mayo-junio de 2013”. Mientras tanto, Michael Kuester, quién también trabajó en México, estará construyendo la red de concesionarios, “tendremos una red de más de 100 puntos de venta, pero en el 2012 queremos tener los primeros 60 distribuidores.
“El mercado brasileño es muy atractivo y es enorme, ronda las 170 mil unidades al año, si lo comparas con el mercado americano que es de 180-200 mil, Brasil es casi del mismo tamaño, mínimo del 80% que Estados Unidos, a nivel mundial es el cuarto mercado más grande de camiones en el mundo”.
“En 2013 esperamos vender las primeras mil unidades, por seguramente vamos a tener mejores resultados que eso. En México recibí el área comercial con 18 puntos de venta y la dejé con 121, cambiamos a la mayoría de distribuidores por algunos que `tienen diesel en las venas´, que disfrutan del mercado, que viven la industria y son amigos de los transportistas. Aquí vamos a hacer lo mismo”.