Tendencias

Un escenario optimista

El Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, comentó que la conformación de la Circular Única de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual contempla el esquema de Solvencia II, europeo, que contiene nuevos modelos para el cálculo de reservas y por sus implicaciones en el sector asegurador permite crear buenas expectativas en el año que inicia.

Aunado a la implementación del seguro obligatorio para carreteras federales, aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se prevé quede listo en el primer trimestre del año, con el objetivo de impulsar el mercado de seguros en el país y resguardar la seguridad de las personas que transitan por las diferentes vialidades.

Otro motivo es  la aprobación de la reforma hacendaria sin aplicación del Impuesto Sobre la Renta a las reservas de las aseguradoras para demostrar solvencia ante los riesgos que éstas asumen y en el caso de la reforma financiera, donde se menciona que el principal objetivo es que haya más crédito en condiciones favorables para los acreditados, esto se ve con optimismo, pues si hay más créditos seguramente se adquirirán más seguros.

Por su parte, el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez,  reconoció que con los cambios previstos en 2014  y  las  estimaciones económicas del país, se espera que el sector de seguros manifieste un crecimiento superior al que se reportará este 2013, mismo que se estima en 6.5% en términos reales.

Respecto al seguro de autos, uno de los más vendidos, a pesar de que únicamente el 26% del parque vehicular mexicano está asegurado, reportó una caída en el número de autos robados, en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, de 6.4%.

“Es importante señalar que en años anteriores el índice de comportamiento en este rubro era motivo de preocupación, pero en este año, se reportó un cambio significativo en algunas entidades federativas como el Distrito Federal y el estado de Nuevo León, debido al trabajo conjunto entre las autoridades consideraron la problemática y el sector asegurador. Esto implica que en algunos casos, entidades y para algunas carrocerías ya se observen disminuciones en las primas que se cobran”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba