Transportes de Carga Tresguerras se fundó en 1935 en la ciudad de Celaya, Guanajuato, como sociedad cooperativa, por Leopoldo Almanza. En 1968 cambió su razón social a sociedad anónima, constituida por socios comprometidos con su crecimiento y con tradición en el ramo del autotransporte.
A casi 80 años de operación en el país, se encuentra enfocada a proporcionar servicios de transporte de calidad, bajo la dirección de un hijo de su fundador, Jorge Enrique Almanza Mosqueda. Probablemente “para muchos esto no signifique nada, pero de una pequeña cooperativa pasó a ser la segunda empresa de transporte más importante del país”.
En este año, la empresa fue considerada entre las Súper Empresas, por una reconocida revista de negocios en el país, por los resultados obtenidos en su evaluación de clima laboral y cultura organizacional y profesionalización. Con más de un 1 mil 600 unidades de carga pesada y 350 de reparto, su director general, reconoce que “el desarrollo logrado está basado en lo más importante que tiene la empresa, el recurso humano”.
Almanza Mosqueda reconoce en el negocio de la paquetería la estrategia que ha permitido su mayor crecimiento, ya que ha sabido aprovechar el cabotaje. En los últimos años, Tres Guerras mostró un ritmo de crecimiento de doble dígito y, mientras en 2009 la economía del país caía 6% y la actividad del autotransporte tenía un descenso del 15%, la compañía guanajuatense reportaba un incremento del 10%.
En la cuarta etapa, se considera que el poder concentrado del fundador pasa a los hijos, y se debe aprender a consensuar el poder al tomar decisiones que beneficien a la empresa por encima de los intereses personales. Con la incorporación de prácticas a nivel dirección. “En esta época se necesita la implantación de un protocolo en la empresa”, asegura el investigador argentino, Santiago Dodero.