Hannover, Alemania. Daimler presentó tres novedades de Mercedes-Benz: Urban eTruck, Vision Van y Future Bus previo a la 66th IAA Commercial Vehicles, unidades que se adelantan al futuro de la movilidad en las grandes ciudades.
“Nuestro autobús de conducción semiautónoma Future Bus transportará pasajeros con seguridad, eficiencia y confort. Urban eTruck y Vision Van suministrarán mercancías sin emisiones y de forma silenciosa a supermercados y a viviendas particulares”, dijo Wolfgang Bernhard, Miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Responsable de Camiones y Autobuses.
Urban eTruck
Es un camión mediano de propulsión eléctrica avanzada para un tráfico de reparto limpio y silencioso. Incluye una potente batería que brinda una autonomía de hasta 200 km, es capaz de cargar con 26,0 t de carga útil.
Un camión que se mueve de forma silenciosa y sin generar emisiones locales por la ciudad. El Urban eTruck de Mercedes-Benz incorpora la tecnología más moderna de propulsión eléctrica para el tráfico pesado de reparto. La base es la singular concepción de este vehículo: propulsión mediante motores eléctricos junto a los cubos de rueda y alimentación de energía mediante un sistema modular de baterías.
Como fruto de estas medidas, el Urban eTruck no tiene nada que envidiar a un camión con motor de combustión interna en cuanto a la carga útil y la idoneidad para el uso a diario. Al mismo tiempo es insuperable por su compatibilidad medioambiental, una circulación sin emisiones locales y un nivel de ruidos muy bajo.
Esta revolucionaria concepción técnica forma parte de un sistema integral para camiones eléctricos, que incluye además un servicio telemático a medida de FleetBoard y el suministro de energía mediante acumuladores eléctricos estacionarios. Los primeros vehículos de serie basados en esta concepción podrían estar disponibles a partir de comienzos del próximo decenio.
Vision Van
La Vision Van de Mercedes-Benz Vans es un prototipo revolucionario de furgoneta para el espacio urbano. El vehículo integra como solución cabal un gran número de tecnologías innovadoras para el reparto en la última milla y define así el catálogo de prestaciones y soluciones de las futuras generaciones de furgonetas.
Es fruto de la iniciativa estratégica de futuro adVANce. Con adVANce, Mercedes-Benz Vans deja de ser un mero fabricante de furgonetas y se convierte en un proveedor de soluciones cabales integradas.
La empresa acredita esta estrategia con la Vision Van como expresión visible de su fuerza innovadora. La Vision Van destaca con un grado nunca visto de interconexión de informaciones y tecnologías. Es la primera furgoneta del mundo capaz de asumir como solución cabal todas las funciones de una cadena de proceso completamente digitalizada e interconectada, desde el centro de distribución de mercancías hasta el destinatario.
La Vision Van cuenta con un espacio de carga completamente automatizado, drones integrados para la entrega autónoma y un moderno mando por joystick. La propulsión eléctrica de la Vision Van —la base de una distribución de paquetes sin emisiones locales— desarrolla 75 kW de potencia y alcanza una autonomía de hasta 270 km.
El motor eléctrico asegura además la posibilidad de utilizar la Vision Van en entornos con restricciones de circulación para los vehículos con motor de combustión, como por ejemplo algunos cascos urbanos. Dado que la propulsión eléctrica trabaja prácticamente sin ruidos, facilita la entrega a última hora en zonas residenciales si se ha elegido la opción de entrega en el mismo día.
Future Bus
Megaurbes, tráfico colapsado y polución atmosférica son sólo algunos de los términos más utilizados para describir una amenaza común a las grandes aglomeraciones urbanas en todos los continentes. Bajo estas condiciones no resulta viable recurrir solamente al transporte individual para cubrir la demanda de movilidad de sus habitantes, tanto en sus desplazamientos al trabajo o al colegio como en sus actividades durante el tiempo libre.
Como proveedor de soluciones de movilidad, Daimler ha diseñado diversas vías para afrontar este problema. Un elemento esencial de esta oferta son los autobuses, especialmente si se integran en un sistema global de tráfico armonizado específicamente para el entorno vital urbano. El autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada y CityPilot muestra un anticipo del tráfico de cercanías del futuro.
Este medio de transporte es más seguro, más eficiente y más confortable que los autobuses convencionales. Las funciones de conectividad, las cámaras y la técnica de radar abren un nuevo capítulo para el autobús urbano en combinación con la llamada fusión de datos. Mercedes-Benz muestra esta espectacular técnica en una plataforma tecnológica no menos llamativa, el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot.
Dicha combinación constituye un nuevo hito en la hoja de ruta para una conducción autónoma y exenta de accidentes. Daimler Buses presenta ahora una propuesta concreta para el autobús urbano del mañana, el Mercedes-Benz Future Bus. Los beneficiarios de este concepto son, a partes iguales, los pasajeros, el conductor y el operador.