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Tras reactivación económica aumentan los accidentes de tránsito

Quálitas Accidentes Seguros

Tanto en las principales urbes, como en carreteras de México, se nota que poco a poco se va superando la pandemia, ya que se observa un aumento considerable en el tráfico de autos y camiones, así como de accidentes. De acuerdo con el reporte de Siniestros de Quálitas, durante el mes de marzo de 2020 que fue cuando se decretó la crisis sanitaria se recibieron 80,760 reportes de siniestros, en marzo de este año se reportó un crecimiento del 16% (12,794 casos más).

En medio de esta paulatina reactivación económica y de actividades en general, los estados que más accidentes de tránsito registraron entre enero y marzo de este año fueron:

  • CDMX: 53,686 (21.51%).
  • Jalisco: 26,223 (10.51%).
  • Nuevo León: 21,309 (8.54%).
  • Chihuahua: 10,619 (4.25%).
  • Sinaloa: 10,570 (4.23%).
  • Veracruz: 10,542 (4.22%).

“En este primer trimestre del 2021, ha sido evidente el incremento de movilidad en los principales centros urbanos del país, ya que del total de los reportes que recibimos, el 98% provinieron de las ciudades y el 2% restante corresponde a carreteras; en el primer grupo sumamos 50,322 casos y en el segundo apenas 811. Por otro lado, en cuanto al tipo de unidades, el 66% correspondió a autos, con 160,562 siniestros; después le siguen camiones, con el 32% y 78,979 incidentes; y por último motocicletas, que representaron el 2% con 5,556”, comenta al respecto Sergio Enrique Álvarez, Subdirector de Siniestros Metropolitana de Quálitas.

Días laborables, los más accidentados

Como era de esperarse, entre semana, que es cuando hay más traslados de todo tipo de vehículos, aumentan los incidentes. En este sentido, los viernes son los días con más reportes y los domingos cuando menos hay. Las cifras indican que entre enero y marzo pasados los siniestros se distribuyeron de esta manera: viernes (40,282), lunes (39,767), martes (39,636), miércoles (39,367), jueves (35,073), sábado (34,342) y domingo (21,120), que por obvias razones el descenso es considerable, pues hay menos autos circulando para privilegiar el descanso.

En este arranque de año, los principales siniestros o incidencias fueron por: colisión (78.33%), rotura de cristales (14.29%), asistencia vial (3.00%) y robo total (1.97%). El resto de las causas (accidente en autopista, robo parcial, caída de objetos, atropellamiento, incendio, intento de robo, llantas, inundación, huracán o granizo, volcadura, etc.), no llegan ni al 1% del total cada una.

Tecnología sin freno

Para agilizar la atención remota a sus asegurados, Quálitas, ha impulsado el uso de Ajuste Exprés, que permite atender siniestros en donde no hay terceros involucrados, sin la necesidad de contar con la presencia física de un ajustador.

Este servicio ha permitido que actualmente el tiempo de atención promedio por cada siniestro sea de 25 minutos, con una espera del ajustador de cero, ya que gracias a esta tecnología la atención se realiza vía remota. En consecuencia, si durante el primer trimestre de 2019 se recibieron 7,114 registros por esa vía, para el mismo periodo de 2021 llegaron a 51,173, unas 7 veces más en sólo 2 años.

“La tecnología es uno de nuestros pilares estratégicos desde hace un tiempo, esfuerzo que aceleramos todavía más con la llegada de la pandemia para mantener la cercanía con cada uno de nuestros asegurados y Agentes. Su implementación no sólo ha simplificado los procesos para los clientes, haciéndoles la vida más fácil, sino que también nos permitió tener una tasa de recuperación de unidades robadas del 54% durante el trimestre, dato que se ubica 6.9% por encima del promedio de la industria”, agrega Sergio Álvarez.

Mientras cada vez más personas emplean Ajuste Exprés (llamando a Cabina Nacional 800 800 2880) para informar sobre sus accidentes, los reportes en donde se requiere la presencia en sitio del ajustador han ido a la baja: pasaron de 251,913 entre enero y marzo del 2019 a 198,414 en mismo periodo del 2021, disminuyendo 21%.

“Todos estos esfuerzos han hecho que hoy en día Quálitas arribe primero que la competencia en el 94% de las ocasiones. Asimismo, el índice de satisfacción de nuestros asegurados respecto a la atención del ajustador, considerando tiempo de llegada, trato, amabilidad y si la gente renovaría su póliza a partir de su experiencia, es del 89%. Así que seguiremos trabajando en beneficio de nuestros usuarios y ofreciendo siempre excelencia en el servicio”, finalizó el directivo.

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