Pese a los momentos de inestabilidad económica, el transportista busca adaptarse como lo ha hecho en otras crisis previas, «no eh escuchado a un transportista que en 19 años diga: ‘ya no quiero comprar camiones’, al contrario quieren hacer más eficiente su empresa y renovar su flota, comentó Marco Antonio Ortega Martínez, director general de Volvo Trucks México.
Explicó que México es un país que ha vivido siempre en una situación económica de inestabilidad, «recuerdo que por 1975-76 fue la primera devaluación, vivíamos en una economía cerrada donde el tipo de cambio era controlado por el gobierno, pero era una economía ficticia, cuando el gobierno decidía una devaluación nos caía como balde de agua fría. Después de esa fecha empezamos a vivir años de inestabilidad, de de devaluación y los empresarios mexicanos tuvieron que aprender a vivir en ese ambiente.
«Una de las cosas que admiro y es porque he tenido la oportunidad de convivir con varios empresarios, y en especial con transportistas mexicanos, es la adaptabilidad a esta situación. A pesar de la devaluación siguen adelante, no cierran su empresa, solo postergan sus compras y se adaptan a las condiciones de mercado».
Pese a que el tipo de cambio a superado los 17 pesos por dólar, Ortega Martínez indicó que México está creciendo con inversiones que han llegado al sector automotriz y reformas como la energética en los próximos dos años van a traer más inversiones al país.
«Estamos viviendo una situación coyuntural de inestabilidad que va vamos a ver resuelta próximamente, yo espero que a finales de este año volvamos a una estabilidad, no a un tipo de cambio de 13 pesos, pero si donde ya se mantenga en un rango, estemos tranquilos y la decisión de un transportista por comprar un producto esté más racionalizada con esa base», finalizó.