“El costo de los seguros que se pagan para protección de las unidades se encarece, pues el precio de las unidades es más alto y se debe asegurar la unidad, el remolque, la vida del operador, los daños a terceros, la carga y los daños que pueda causar ésta, son cinco o seis tipos de seguros los que un transportista debe contratar”, explicó el Director Comercial de TDR Transportes, Miguel Ángel Bres.
Una de las coberturas más importantes en el autotransporte es aquella sobre los daños a terceros, seguida de las de los vehículos y la mercancía de los clientes. “Obviamente hay otras para los daños generados por las mercancías, pero entre más cubiertos estemos los transportistas más seguros operaremos”, señaló.
El directivo considera de suma importancia que “se debe tratar de contar con la mayoría de éstas coberturas, pero existe un problema importante y es el costo, éste no puede trasladarse a nuestros clientes, pues el mercado no lo paga”.
Por otro lado, en México como país no hay una cultura del seguro como tal, los pocos que nos aseguramos cargamos con todo el paquete. “Las compañías aseguradoras trasladan o pulverizan el costo entre las compañías que nos aseguramos o el número de camiones que se aseguran, empero, es necesario trabajar ampliamente para que todos los hombres-camión se sumen al tema de aseguranza”, añadió.
Además “los clientes exigen seguros, algunos de ellos con pólizas especiales y ese costo se traslada directamente al transportista. Las tarifas de las empresas, en su mayoría, no incluyen la cobertura en seguros, yo te doy una tarifa sin cobertura y si quieres asegurar la mercancía lo tienes que hacer tú”, agregó Miguel Ángel Bres.
En el tema de seguros hay mucho que hacer. En las empresas formales, como son las socias de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), todas están aseguradas con coberturas amplias, pero a nivel nacional, es común encontrar empresas que no tienen seguro.
En el transporte la “inversión realizada se crece en cinco años y las pólizas de seguros son anuales. El costo de la cobertura de seguros respecto del ingreso debe ser del orden del 1% aproximadamente para que el negocio resulte”.
TDR tienen una flota de 300 camiones y 680 cajas para el transporte de líquidos, cajas secas, plataformas y refrigerados.