Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó el permiso anual de circulación para el transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que tendrá un costo de 6 mil pesos, vigente a partir del próximo 1 de enero.
En la sesión, que originalmente se dio para discutir la Ley de Ingresos del estado para el 2020, el Congreso Local también incluyó el cobro de un permiso con duración de 72 horas que costará mil pesos.
Al reservar su voto en contra, el diputado Arturo Lemus Herrera (Morena), consideró que este nuevo impuesto afectará al productor, distribuidor, vendedor y consumidor, al incrementar la canasta básica. “Creemos que se trata de un impuesto recaudatorio más que regulatorio, y la ciudad no tiene infraestructura propia que genere o mejore las condiciones de accesibilidad para el transporte de carga”, dijo.
En tanto, la diputada Mariana Fernández, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se trata de una medida injusta para un sector que ya paga impuestos adicionales como el IEPS al diésel, y que carece de reciprocidad, ya que en Jalisco se roban de seis a siete camiones al día.
“Este gobierno presume que siempre va de frente, pero en este tema no estuvo dispuesto a escuchar”, lamentó la funcionaria. Y añadió: “El grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en que es importantísimo ordenar nuestra movilidad, hay que poner horarios, rutas y reglas claras a la circulación del transporte de carga, pero no violando leyes”, asestó la diputada.