Nissan tiene como visión llevar a las personas a un mundo mejor, parte fundamental de ello son sus empleados, cuyo bienestar y seguridad son una de las máximas prioridades para la empresa japonesa.
Es por ello que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Nissan México adoptó una serie de medidas para salvaguardar la integridad de sus empleados, y ha anunciado una serie de nuevas políticas que impactarán positivamente en su calidad de vida.
“La innovación y la resiliencia forman parte del ADN de Nissan”, explicó Carlos Domínguez, Director Senior de Recursos Humanos de Nissan México. “Bajo la visión de liderazgo ‘One Team. One Nissan’, que juntos somos más fuertes, hemos aprendido a tomar las situaciones adversas como una oportunidad para transformarnos y mejorar.”
“Hemos escuchado y entendido las necesidades de nuestros empleados, y con base en ello estamos transformando el área de Recursos Humanos. Estamos impulsando una nueva mentalidad y una nueva cultura laboral basada en la confianza y en la responsabilidad, y estamos seguros que nuestras nuevas políticas tendrán un gran impacto en nuestros colaboradores y sus familias”, agregó.
Proactividad desde el inicio de la contingencia sanitaria
Desde el 17 de marzo, Nissan México implementó acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, incluyendo el trabajo a distancia. Se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario para monitorear el tema y preparar a la compañía ante cualquier escenario, buscando garantizar que la empresa y sus integrantes dispongan de los planes y recursos correctos.
Asimismo, se desarrolló una estrategia de comunicación y formación para los empleados, con la finalidad no solo de mantenerlos actualizados sobre la situación y los cambios organizacionales, sino para brindarles la oportunidad de desarrollar otras competencias, tales como el óptimo manejo de las finanzas personales.
En plantas, la producción fue suspendida entre el 25 de marzo y el 25 de mayo para aminorar el riesgo de propagación de virus. En mayo se anunció la reanudación gradual de las operaciones de manufactura bajo estrictas medidas de seguridad.
El reinicio de operaciones estuvo acompañado de materiales informativos para los empleados, el reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en el lugar de trabajo, nuevas normas y sanitización de áreas comunes, así como nuevas políticas de participación en juntas.
Cabe destacar que Nissan México se sumó a los esfuerzos globales para la fabricación de máscaras de protección para el personal sanitario que heroicamente combate día a día el COVID-19. Tanto en México como en otros países, las máscaras han sido fabricadas con tecnología de impresión 3D por algunos colaboradores Nissan, y en el caso de México en las plantas de Aguascalientes A1, A2 y CIVAC.
Transformación para adoptar la nueva normalidad
La nueva normalidad trae consigo no solo retos, sino también oportunidades. Por ello, Nissan México ha empezado a poner en práctica nuevos procesos que permitirán a sus empleados gozar de una mejor calidad de vida, incrementando su confianza y optimizando la productividad y compromiso con la empresa.
Si bien el regreso a las oficinas corporativas se realizará hasta que el semáforo COVID-19 esté en verde, los empleados disfrutarán de manera permanente de diversos esquemas de flexibilidad, entre los cuales se incluye: asistir un máximo de tres días a la semana a la oficina, dando prioridad al trabajo remoto; día corto, en el cual un día a la semana la jornada laboral se verá reducida incluso a la mitad; horarios escalonados, mediante el cual los empleados pueden negociar su hora de entrada y salida para acoplarse a sus necesidades personales; y licencia de flexibilidad extendida, la cual consiste en un permiso sin goce de sueldo por tiempo definido de hasta cuatro semanas.
Asimismo, recibirán un bono especial anual para acondicionar su casa con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones laborales, recibirán mensualmente una tarjeta para consumir en restaurantes y plataformas de entrega de comida a domicilio, podrán aprovechar nuevos convenios realizados por Nissan para el beneficio de sus empleados y familiares, y recibirán un apoyo escolar anual aquellos colaboradores con hijos entre 3 y 23 años que se encuentren estudiando.
A través del Servicio Médico, absolutamente todos los empleados de cada una de las localidades donde opera la marca en México, tienen acceso a atención, soporte y seguimiento puntual en caso de presentar algún síntoma o malestar. Adicionalmente cuentan con el Programa de Atención a Empleados (PAE), el cual es un servicio gratuito, confidencial y profesional enfocado en la prevención y solución de situaciones que puedan afectar a los colaboradores emocionalmente.
“Nissan siempre busca sobrepasar las expectativas, y esto aplica sin lugar a dudas para nuestros empleados. Con estas medidas y como parte de nuestra transformación cultural, buscamos no solo motivar a nuestros colaboradores e impulsar su orgullo de pertenencia, sino también ser un empleador excepcional que nos permita ser innovadores y ágiles para atraer y retener al mejor y más diverso talento”, concluyó Domínguez.
Como parte de los esfuerzos de Nissan para compartir mejores prácticas y fomentar el diálogo en torno a nuevos esquemas flexibles de trabajo en las organizaciones, recientemente Carlos Domínguez participó en el panel “El rol de RH durante y después de la pandemia” organizado por Robert Walters – consultora global de búsqueda y selección de candidatos. Carlos destacó la evolución que está viviendo Nissan México con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores e incrementar su confianza, productividad y compromiso, preparando así a la empresa para un futuro más enfocado en la innovación.