La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha promovido la implementación de los trámites del autotransporte federal para que puedan ser realizados por internet mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) por internet. En 2015 se duplicó el número de trámites por esta vía con 21 mil 393 trámites hasta agosto a nivel nacional.
Actualmente se pueden realizar trámites para distintos servicios como: carga general, pasaje, turismo, carga especializada, servicios auxiliares, transporte privado, arrendamiento, paquetería y mensajería e internacional (permisos).
Por ejemplo para carga general pueden tramitarse vía internet la expedición del permiso para realizar dicha actividad, así como alta de vehículos, canje de placas, reposición de placas, reposición y/o modificación de tarjeta de circulación y baja de vehículos.
Para poder realizar dichos trámites, primero debe registrarse en el Portal de Trámites por Internet de la SCT. Confirmar el registro de usuario a través del correo electrónico. Aceptar las condiciones de uso de la generación de trámites por internet ante la SCT. Acceder al portal de trámites por internet en línea y seleccionar la Unidad Administrativa en que requiere generar la solicitud de trámite.
Los trámites que se ingresen con la FIEL tienen los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa. No se requerirá la presencia física de los usuarios en las ventanillas para el cotejo de documentos originales. Se elimina la presentación de requisitos en papel (fotocopias), entre otros beneficios.