Pese a los retos que la industria automotriz sigue enfrentando y que fueron una constante durante 2022, Toyota superó el objetivo de ventas previsto, manteniendo un crecimiento sostenido. Aún sin ser su meta, la compañía también logró consolidarse como la tercera marca unitaria en México con un market share acumulado del 8.9%, resultado de la comercialización de 96,387 unidades al cierre del año, de las cuales 18.7% fueron de híbridos eléctricos, lo que afianza su liderazgo en electrificación y abona a su estrategia global de neutralidad de carbono.
“El 2022 fue un año lleno de desafíos para la industria por los problemas en las cadenas de suministro. Sin embargo, en Toyota, los retos nos hicieron más fuertes y nos impulsaron a buscar nuevas alternativas para ser aún más estratégicos; sin perder de vista que, para nosotros, lo primero son las personas. Agradecemos el respaldo y lealtad de nuestros clientes, la confianza de nuestros distribuidores y el trabajo en equipo de nuestros asociados pues sin su apoyo, los resultados obtenidos en este año no hubieran sido posibles”, comentó Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.
Los cinco modelos más vendidos de Toyota en 2022 fueron:
- Hilux con 20,842
- RAV4 con 12,074
- Yaris SD con 10,415
- Corolla con 8,962
- Avanza con 8,801
Entre los lanzamientos de 2022, destacaron Corolla Cross y Raize que se integraron al segmento de Mini SUVs. También llegó Avanza totalmente renovada para apuntalar su liderazgo entre los vehículos multipropósito. También, para los coleccionistas y entusiastas mexicanos con pasión por la adrenalina, GR Yaris volvió con una edición especial de 100 unidades ahora con Circuit Package integrado. Para la segunda mitad del año conocimos la nueva generación de Yaris Sedán, adaptado al estilo de vida actual de clientes más jóvenes, y finalmente, comprobando que la potencia y el estilo no están peleados con la electrificación, Tundra y Sequoia llegaron a territorio mexicano completamente híbridas eléctricas.
Por otro lado, el año pasado fue un año muy especial para Toyota pues celebró su vigésimo aniversario en México y con ello, confirmó su transición de ser una empresa automotriz, a una empresa de movilidad. En el marco de este evento, presentó su estrategia de electrificación, de la cual, los resultados de 2022 ya reflejan los fuertes esfuerzos dirigidos a ello, este año la marca superó las 100 mil unidades hibridas eléctricas en México, logrando comercializar, de enero a diciembre, 17,968 vehículos con esta tecnología. Actualmente, la compañía cuenta con siete vehículos híbridos eléctricos para el mercado mexicano: Prius, Camry Hybrid, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid, Sienna y sus recientes lanzamientos Sequoia y Tundra.
Con mirada hacia el futuro, el propósito de Toyota, tanto en México como en el mundo, es generar felicidad para todos y para conseguirlo tiene claro que es vital reducir las emisiones de CO2 en el menor tiempo posible por ello, la estrategia de la compañía ve a la electrificación como una necesidad para lograr la neutralidad de carbono.
“Para Toyota es motivo de orgullo haber iniciado el camino de la electrificación en México desde que lanzamos Prius en 2010. Después de 12 años, nos entusiasma haber rebasado las 100 mil unidades híbridas eléctricas vendidas, logrando con ello una reducción de más de 700 mil toneladas de CO2 en nuestro país. Gracias a la aceptación de nuestros clientes, actualmente contamos con 7 vehículos híbridos eléctricos en nuestro territorio, y seguimos trabajando en ampliar nuestra oferta en estas tecnologías para este año”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México
En cuanto Comonuevos, la compañía vendió 7,668 vehículos a lo largo de 2022 y superó más de 80 mil unidades desde que este programa inició operaciones en 2007.
Por si fuera poco, durante 2022 Toyota también se mantuvo fiel a su compromiso con las comunidades donde tiene presencia, pensando global y actuando local a través de iniciativas como Toyota Conduciendo un México Mejor que premió a tres organizaciones de la sociedad civil (MOVAC A.C. Paso Verde A.C y Vientos Culturales A.C.), que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades mexicanas más vulnerables; y también ratificaron su visión por una movilidad incluyente y un mejor futuro para la niñez en México al cumplir ocho años como aliados de Teletón.
Para terminar de consolidar la contribución de la marca con nuestro país, también presentó Fundación Toyota México, con el fin de aglutinar las acciones de la compañía en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) y que, como primera causa bandera en materia medioambiental, promoverá la conservación del jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote, cinco de las seis especies de felinos amenazadas que viven en México y cuyo hábitat es la Selva Lacandona.
Sin duda, los resultados del 2022 le permiten a la compañía japonesa pensar en mantener el crecimiento sostenido hacia 2023, por ello se han fijado el objetivo de ventas de superar lo conseguido durante 2022, y que cerca del 20% de las unidades comercializadas sean híbridas eléctricas, lo que les permitirá seguir sumando a su estrategia de electrificación.