Bajo el lema ‘Cambiemos el futuro de los coches’, Toyota Motor Corporation (Toyota) anunció una serie de nuevas tecnologías que apoyarán su transformación en una empresa de movilidad.
Durante el Taller Técnico Toyota, Hiroki Nakajima, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología, junto con Takero Kato, presidente de la recientemente creada BEV Factory, y Mitsumasa Yamagata, presidente de la Hydrogen Factory que se pondrá en marcha en julio, explicaron la nueva estrategia tecnológica de Toyota y la dirección de la futura fabricación de automóviles.
-
Baterías, tecnologías fundamentales para mejorar los BEV
Toyota evolucionará las baterías con nuevas tecnologías para satisfacer las expectativas de los clientes, como las baterías de estado sólido, además de ampliar la gama de éstas para ofrecer a sus clientes una variedad de opciones:
-
Las baterías de iones de litio líquido obtendrán un mayor rendimiento al mejorar la densidad energética de las baterías cuadradas.
-
Adoptará la estructura bipolar en las baterías para ampliar su gama y así ofrecer a los clientes una variedad de opciones, desde baterías populares de bajo costo a baterías que persiguen un rendimiento superior: baterías de alto rendimiento, de popularización (fosfato de hierro y litio, LFP) y batería Ion de litio de alto rendimiento (que combina una estructura bipolar con un cátodo de alto contenido en níquel).
-
Además, las esperadas e innovadoras baterías de estado sólido están entrando en la fase de aplicación para su uso en los autos 100% de batería eléctrica (BEV).
-
Adicional a la innovación en baterías, Toyota asume el reto de ampliar la autonomía de crucero minimizando la resistencia aerodinámica, para ello estudia la tecnología hipersónica utilizada en cohetes a los BEV y colabora con Mitsubishi Heavy Industries en una nueva tecnología para reducir dicha resistencia aerodinámica.
-
Para garantizar la rentabilidad de los BEV, Toyota también trabaja en innovar su fabricación. En primer lugar, la carrocería del vehículo tendrá una estructura simple y delgada y se modelará mediante fundición giga, para lograr una integración significativa de las piezas. Además se eliminarán las cintas transportadoras por cadena de montaje autopropulsada, y se empleará tecnología digital para aumentar la precisión de la verificación de procesos y así reducir tiempos de producción e inversión.
-
La compañía japonesa también está desarrollando un pequeño eAxle, utilizando las tecnologías internas de BluE Nexus, Aisin y Denso, para conseguir una mayor autonomía de crucero.
-
Desarrollo de materiales semiconductores de próxima generación (SiC wafers) a partir del crecimiento de cristales que contribuyan a mejorar el consumo energético de los BEV, con un 50% menos de pérdida de potencia.
-
Desarrollo de una plataforma multivía que permitirá ofrecer una gran variedad de vehículos electrificados.
-
Hidrógeno, combustible neutro en carbono
A medida que Toyota avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, posiciona al hidrógeno como la mejor opción en cuanto a combustibles, por eso trabaja con varios socios industriales en las áreas de producción, transporte y uso de éste:
-
Desarrolla celdas de combustible innovadoras de próxima generación que ofrezcan un rendimiento líder en el sector para uso comercial (larga vida útil, bajo costo y bajo consumo de combustible), con el objetivo de comercializarlas en 2026.
-
Pretende reducir los costos de fabricación en un 25%, unificando los estándares de los depósitos de empresas europeas, estadounidenses y japonesas. También trabaja en depósitos de hidrógeno líquido para vehículos comerciales grandes.
-
Desarrollamos depósitos de hidrógeno concebidos para facilitar su instalación y compatibilidad con distintos tipos de vehículos, así será posible convertir los vehículos existentes en vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV).
-
Toyota impulsa un nuevo electrolizador de agua que produce hidrógeno, aplicando la Fuel Cell desarrollada para el Mirai y con pruebas públicas en la planta de Fukushima de DENSO.
-
En colaboración con Mitsubishi Kakoki Corporation y Toyota Tsusho Corporation, ha puesto en marcha una iniciativa para producir, a finales de 2023, hidrógeno a partir de biogás procedente de estiércol de pollo y residuos alimentarios en Tailandia.
-
Acelera el desarrollo de vehículos con motor de hidrógeno para su comercialización como nueva opción para contribuir a la neutralidad en carbono.
-
En cuanto al electrocombustible, se producirá y consumirá en las regiones en las que el hidrógeno es barato, y se analizarán opciones en regiones donde es caro.
-
En julio de 2022, siete empresas privadas, entre ellas Toyota, crearon la Research Association of Biomass Innovation for Next Generation Automobile Fuels para promover la producción de bioetanol combustible de segunda generación.
-
Tecnología Inteligente para aportar un valor a los vehículos
Toyota ampliará progresivamente la actualización de tecnologías avanzadas de seguridad, multimedia y otras funciones a todos los vehículos. Con un sistema de reconocimiento de voz de nueva generación, Arene OS acelerará el cambio hacia la inteligencia del automóvil, como la respuesta rápida, reconocimiento de voz y las sugerencias flexibles que hacen que el conductor se sienta como si hablara con una persona.
Con la evolución del sistema operativo del vehículo, la próxima generación de vehículos eléctricos de batería (BEV) también permitirá personalizar la ‘sensación de conducción’, centrándose en la aceleración, los giros y las paradas. Además, al perfeccionar aún más las características fundamentales del vehículo, conseguirá más vehículos Fun to Drive tanto en términos de hardware como de software.
Por último, los autos se conectarán a las infraestructuras y las ciudades para ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, Woven City llevará a cabo diversas demostraciones que conecten a las personas, los vehículos y la sociedad.
-
Diversidad tecnológica, una movilidad más cómoda y libre
Para satisfacer las expectativas de sus clientes en todo el mundo, Toyota quiere ofrecer una selección diversa de productos y servicios:
-
Toyota ha desarrollado un dispositivo de sujeción de sillas de ruedas de un solo toque para vehículos que permite a cualquier persona fijar fácil y firmemente dicha silla a otro vehículo y así le permita desplazarse fácilmente.
-
También trabaja para diversificar la movilidad con la silla de ruedas eléctrica ‘JUU’, que permite subir y bajar del vehículo sin problemas y desplazarse por superficies irregulares, como escaleras. Esto amplía la cantidad de actividades que pueden realizarse en la propia silla de ruedas, ofreciendo una mayor libertad de movilidad.
De esta manera, Toyota se posiciona como pionero en el futuro con el poder de la tecnología, centrado en la innovadora tecnología de baterías para vehículos eléctricos y la creación de una industria con base en el hidrógeno.