En un año de recuperación y trabajo constante, Toyota México logró superar su objetivo de ventas, registrando un total de 104,113 unidades vendidas al cierre de 2023, cifra que equivale a un 7.6% del market share acumulado. Este logro regresa a la marca a los niveles prepandemia, representando un incremento del 8% en comparación con el año anterior. Asimismo, el 25.6% de los vehículos vendidos por la compañía en 2023, fueron de tecnología híbrida eléctrica (HEV), reafirmando el compromiso de Toyota con su estrategia de electrificación en México.
Los cinco vehículos que lideraron y representaron más del 63% de las ventas totales entre enero y diciembre de 2023 fueron:
- Hilux – 16,618
- RAV4 – 15,438
- Avanza – 11,784
- Corolla – 11,526
- Yaris Sedán – 10,780
“Los resultados de 2023 son motivo de orgullo para nosotros, especialmente porque son una clara muestra de la lealtad de nuestros clientes en tiempos retadores y del sólido trabajo en equipo. Este 2024 continuaremos buscando alternativas para asegurar la satisfacción de nuestros clientes, apreciamos su paciencia por el tiempo de espera debido a la disponibilidad de ciertos modelos, y reiteramos nuestro compromiso de ofrecer vehículos que reflejen la seguridad, calidad, durabilidad y confiabilidad que nos caracteriza”, comentó Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.
Asimismo, el canal de ventas digitales cobró relevancia sin precedentes para la compañía el año anterior, representando un porcentaje cada vez mayor de ventas pues antes de la pandemia representaban el 5% y, al cierre de 2023, representó casi el 23%.
En cuanto al programa de Comonuevos, que comercializa los autos seminuevos que pasan un riguroso sistema de certificación y que son garantizados por la marca igual que los vehículos nuevos, la compañía vendió 8,725 vehículos a lo largo de 2023, que suman 89,838 unidades desde que este programa inició operaciones en 2007.
En 2023, Toyota siguió avanzando significativamente hacia su objetivo de ser una empresa de movilidad, con foco en generar felicidad para todos a través de la reducción de emisiones de CO2. Claro ejemplo de este avance es el hito alcanzado con la venta de casi 130 mil vehículos híbridos eléctricos (HEV) en México y la disminución de más de 1 millón de toneladas de emisiones de CO2 en el país. Tan solo en 2023, se comercializaron 26,696 vehículos con esta tecnología gracias al portafolio de nueve modelos híbridos eléctricos (HEV): RAV4 HEV, Sienna HEV, Corolla HEV, Camry HEV, Sequoia HEV, Tundra HEV, y los lanzamientos más recientes, Prius HEV, Highlander HEV y Corolla Cross HEV.
“Gracias a la lealtad de nuestros clientes, en 2023 logramos superar la meta de venta de más de 100 mil unidades, lo que nos posiciona a niveles que no veíamos desde antes de la pandemia. Asimismo, es gracias a la aceptación del mercado mexicano a nuevas tecnologías, que hoy el 50% de nuestro portafolio es de tecnología híbrida eléctrica (HEV). Seguiremos trabajando arduamente para ampliar nuestra oferta de productos y pronto ofrecer al menos un vehículo electrificado en cada segmento del mercado mexicano. Para 2024, Toyota tiene planes de seguir innovando, prueba de ello es la anticipada presentación de la nueva generación de Tacoma HEV en la primera mitad del año, y también novedades en los segmentos de sedanes, pickups y SUVs”, afirmó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
Por otro lado, como parte del compromiso de Toyota con el país, que va más allá de la venta de vehículos, Fundación Toyota México, que lidera las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza, celebró el quinto aniversario del programa «Toyota Conduciendo un México Mejor» que, hasta ahora, ha beneficiado a más de 42 mil personas, asignando más de 16 millones de pesos en proyectos locales en áreas de medioambiente, educación y seguridad vial. En 2024, el programa se enfocará en la comunidad de Guerrero, particularmente afectada por el huracán Otis, con un énfasis especial en proyectos educativos en Acapulco para apoyar la permanencia escolar de los jóvenes.
En 2023, Toyota también reforzó su enfoque en la movilidad incluyente, mediante su alianza con Teletón, marcando la novena edición consecutiva de esta colaboración. Hasta la fecha, se han donado 90 vehículos para facilitar el acceso de la niñez mexicana a terapias de rehabilitación en los CRITs del país.
“Fundación Toyota México está basada en la filosofía «pensar global y actuar local», que nos permite incidir positivamente en las comunidades en las que tenemos presencia en México, respondiendo a las necesidades inmediatas de nuestro entorno mientras mantenemos una visión global de desarrollo sostenible”, agregó Marisol Blanco, gerente senior de Relaciones Públicas y directora de Fundación Toyota México.
Para 2024, Toyota continuará reforzando su compromiso con México, manteniendo la misma dedicación que la ha caracterizado en sus más de 20 años de operaciones en el país. La empresa se enfocará en un crecimiento sostenido, priorizando el servicio posventa y la atención al cliente, además de mejorar continuamente la oferta de vehículos, asegurando su seguridad y calidad para el mercado mexicano y, con el objetivo de superar las ventas de 2023, Toyota se propone para el año 2024 mantener el enfoque en el crecimiento sostenido y superar las 100 mil unidades vendidas, buscando que más del 25% de estas sean vehículos híbridos eléctricos (HEV).