Ante el actual contexto económico y social provocado por el Covid-19, Toyota México estima que la industria automotriz en México será de más de 900 mil unidades para el cierre de este año, por lo que la marca japonesa mantendrá sus esfuerzos en el bienestar de las personas más que en los números de ventas.
En este sentido, para finales de 2020 la automotriz prevé cerrar con ventas por 72,500 unidades, de las cuales más del 16% serán híbridas. Durante julio la marca logró cerrar con 6,352 unidades vendidas y mantener la cuarta posición del mercado automotriz, informó en conferencia virtual.
Tom Sullivan, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México, reconoció el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en nuestras vidas y por supuesto en el negocio. Bajo la premisa de que las personas son la prioridad para la compañía, Toyota ha enfocado sus esfuerzos en procurar el bienestar de sus asociados, distribuidores y clientes. “Nuestra prioridad ha sido comprender sus necesidades, implementar acciones para mejorar la salud, encontrar nuevas formas de trabajo seguras, así como ofrecer seguridad emocional y física”, aseguró Sullivan.
Toyota, como una compañía que busca mejorar los lugares donde tiene presencia y aportan su granito de arena donde lo considera más necesario, tuvo que reenfocar sus esfuerzos de Responsabilidad Social, dándole un giro a su tradicional compromiso readaptándose para enfrentar la crisis sanitaria del país, centrando sus apoyos en atender las necesidades de los verdaderos héroes de esta pandemia, el personal médico y hospitalario que está en la primera línea de combate de esta pandemia.
Además de donaciones locales en las comunidades donde se tiene presencia a través de sus plantas y distribuidoras, la marca apoyó al programa “Apoyemos a nuestros héroes”, cuyo objetivo fue alimentar durante dos meses críticos (mayo y junio) al personal médico del hospital público más grande del ISSSTE, y también se encargaron de trasportar donativos a dos hospitales más el de Nutrición y Cardiología.
Y por primera vez, el programa de Responsabilidad Social de la marca, “Toyota Conduciendo un México Mejor”, buscará que su convocatoria esta vez apoye programas que busquen soluciones en las comunidades más vulnerables ante la contingencia por Coronavirus en México.
Refuerza los canales de ventas
Con el objetivo de cuidar a sus clientes, Toyota reforzó sus diversos canales de ventas a distancia, incluyendo la implementación de un micrositio para venta en línea y digitalización de procesos, acciones que apoyaron a la marca para lograr comercializar durante los primeros siete meses del año 43,549 unidades, de las cuales estiman que casi el 50% se realizaron a la distancia.
Mientras que 6,537 ventas fueron de vehículos híbridos durante el periodo de enero-julio, que representan el 15% de las ventas totales, Toyota se mantiene líder en ese renglón gracias a los 5 distintos modelos que ofertan en diversos segmentos encabezados por Prius que cumple 10 años en México.
Los cinco vehículos más vendidos de enero a julio son: El primer lugar lo vuelve a ocupar “La Indestructible” Hilux con 6,746 unidades; seguida de RAV4: 6,491; “el más vendido del mundo” Corolla, 4,537; Yaris Sedán: 3,796 y Avanza: 3,622 unidades, completan este Top 5.
Durante la presentación virtual la compañía anunció que el micrositio #YoMeQuedoEnCasa diseñado para proteger la salud de quienes durante estos meses de pandemia buscaban adquirir un vehículo nuevo, cambiará de nombre a “Impulso Toyota”, para seguir impulsando las ventas a distancia con la mayor seguridad.
También adelantó que en los próximos meses llegarán cambios de año modelo 2021, varios de estos con interesantes mejoras para la familia Yaris, Hilux, Camry y Supra.
Guillermo Díaz, Director de Operaciones de Toyota Motor Sales, aseguró que “Toyota confía en México, pero sobre todo en su solidaridad, porque todos necesitamos de todos”. Destacó que la red de distribuidores sigue creciendo y cuentan con 95 puntos de venta en todo el territorio nacional con la reciente apertura de Toyota Corregidora en Querétaro. En todos ellos también se está privilegiando el cuidado de asociados y clientes, a través de protocolos muy serios.
Alejandro Carmona, Gerente Nacional de Ventas de Toyota Motor Sales de México, señaló que la pandemia los incentivó a buscar nuevas formas de mantenerse cerca de sus clientes y a mejorar otras ya existentes bajo la filosofía del “Kaizen” la famosa mejora continua de la marca.
Toyota se ha adaptado a una nueva forma de vida, tomando decisiones basadas en la seguridad de asociados, socios estratégicos y comunidades donde opera y están redoblando esfuerzos para superar los retos y contribuir a la recuperación de la industria automotriz, pero bajo la filosofía de que la gente es primero.