Para impulsar la formación de operadoras profesionales, Transportes Monroy Schiavon (TMS) inició una Academia exclusiva para mujeres. A la convocatoria se registraron 390 y finalmente 12 fueron seleccionadas para tomar el curso.
Isabel Durán, Gerente de Reclutamiento y Selección de TMS, comentó en entrevista que actualmente, de los operadores que tienen activos, dos son mujeres; una operadora que se desempeña en rutas locales y otra que se encuentra en la flota foránea haciendo viajes a toda la República, pero su objetivo es incorporar a más a partir de este año.
TMS es una de las 10 empresas de transporte más grandes del país y en su flota tiene unidades tipo rabón, torton, camionetas y tractocamiones en modalidad local, semi foráneo y full, además de transporte especializado y paquetería.
“Hoy en México existe un déficit de operadores considerable y existe también una gran necesidad de profesionalizar el sector. Derivado de estas circunstancias tomamos la decisión de abrir caminos específicamente para mujeres. TMS siempre ha sido una empresa que apoya la inclusión”, comentó Jorge Antonio Sánchez, Gerente de Capacitación, Desarrollo Organizacional y Comunicación.
TMS opera como Academia de formación desde hace varios años, pero siempre han sido mixtas, esta vez decidieron enfocarla 100% a mujeres. “También fue derivado de dar a conocer historias de éxito de diferentes colaboradores, una de las que causó mayor revuelo en la población mexicana fue la de nuestra operadora Angélica Reyes, tuvimos comentarios en nuestras redes sociales de varias mujeres interesadas en dedicarse a esto”, añadió Durán.
Para seleccionar a las 12 mujeres que se incorporaron a la academia, TMS tomó en cuenta algunos criterios como: ser mayores de 24 años, que residieran en el Estado de México o Ciudad de México, manejo de automóvil estándar, además de la documentación necesaria. “El principal requisito es ver en ellas ese interés genuino por dedicarse a esto, que en todo el proceso se vea el compromiso, la responsabilidad, las ganas y en eso enfocamos la selección también”, expresó Isabel Durán.
El proceso de formación dura 12 semanas donde las irán induciendo también a la operación. “Tenemos también en algún momento la modalidad de acompañamiento con la finalidad de que puedan integrarse a una operación que denominamos ´local spot´ con la finalidad de que puedan desempeñarse directamente, es decir, que terminando el curso podrán integrarse como operadoras de TMS, ganando el sueldo que ahorita gana a cualquier conductor de este tipo de operación”, precisó Jorge Antonio Sánchez.
Inicialmente las egresadas operarían unidades con transmisión de 10 velocidades y en algún momento con transmisión de 18 velocidades. “Ya estamos desarrollando un proyecto adicional de plan de carrera, muchas de estas compañeras que ahorita estamos formando tienen la intención y el deseo de ser operadoras foráneas y la idea es que después de cierto tiempo de ser monitoreadas y evaluadas, de acuerdo a los criterios que definimos, puedan crecer y promocionarse en algún momento a un circuito foráneo”, detalló Sánchez.
A decir de Isabel Durán, en el entorno social aún es un tabú que las mujeres se dediquen a esta área del transporte y mucho más en el tema de carga, pero es necesario “seguir sensibilizándonos como sociedad”. El objetivo de TMS es desarrollar 40 operadoras en diferentes modalidades para este año.
“Yo soy mujer y nunca he sentido una limitante que por serlo no tenga la misma oportunidad que mis compañeros hombres de alguna promoción. Los accionistas y directivos tienen esta cultura de equidad de género y todo surge desde el descriptivo de puestos, para que el tema de género no sea un requisito para una vacante… Hace poco integramos a dos mujeres carroceras y la verdad es que también les está yendo bastante bien”, finalizó Isabel Duran.