Tendencias

Tiendas de autoservicio afectan a llanteros

llantas1Las grandes tiendas de autoservicio que comercializan llantas han impactado los niveles de comercialización de distribuidores especializados. “Cerca del 35% de las llantas se venden a través de las cadenas de autoservicio, es mucho cuando piensas que hace 15 años tenían el 5% de participación”, explicó a Indicador Automotriz el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo.

Comentó que dichas tiendas no se especializan en vender llantas y como Asociación buscan capacitar al usuario para realizar una mejor compra, pero “no lo podemos lograr a través de ese canal pues las tiendas compiten por precio y a veces venden llantas incluso por debajo del costo, lo que quieren es aumentar el tráfico de clientes; a lo mejor pierden un peso en una llanta, pero venden otras cosas adicionales”.

raulcastilloEl directivo mencionó que para los distribuidores de la Andellac “la afectación ha sido enorme, yo creo que ha faltado un poco de presión de las compañías llanteras que les venden, yo sé que no se deben regular los precios, creo que en el momento que detecten que ellos les vendieron el producto a un precio y que ese producto está siendo vendido por debajo del costo, es el momento de poner un alto porque están afectando el canal de comercialización y el futuro de la industria donde ellos también participan”.

Agregó que la incertidumbre en materia económica ha complicado el inicio de año para los llanteros. “El año empezó difícil, a marzo va más o menos, pero creo que el año que viene va a ser más complicado que éste y tenemos que hacer cosas diferentes. A final de cuentas el negocio debe verse a largo plazo”, comentó Castillo.

No obstante, hay expectativas de que el mercado crezca “porque a final de cuentas es un producto que se necesita, se espera un leve incremento de entre el 2 y 3 % de la producción y entre un 4 y 5 % en ventas en relación al año pasado”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba