De acuerdo con Juan Florencio Martín, Director de Sierra Norte CDMX, las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC`s) están cambiando el mundo de los negocios con herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones y redes. Empero, considera que en este mercado todavía hay mucho por hacer y el avance de éstas será la clave del crecimiento en un futuro próximo.
A través de la movilidad y el acceso a Internet, las distribuidoras de las diferentes marcas ya pueden compartir sus experiencias en comunicación. La evolución en el envío de mensajes de texto, fotografías y videos se comparten en segundos y éste se considera el medio más eficaz al generar inquietud en el transportista al momento de pensar en la compra de un camión, pues logran penetrar en la mente de éste.
Para Juan Florencio Martín, dentro de esta estrategia se crean muchas expectativas en la mente de un consumidor y sin duda alguna “vendrá a revolucionar dentro de algún tiempo las condiciones del mercado”. Empero, es necesario que en la carrera las diferentes firmas logren generar lealtad a las marcas y convertir las redes sociales en centros especializados de intercambio y capaces de generar contenidos.
“Anteriormente el transportista mexicano visitaba una distribuidora de la marca de su preferencia, veía el camión y tomaba la decisión de compra. En la actualidad, con la diversidad de herramientas tecnológicas, investiga, analiza y comprueba, elementos como: performance de los vehículos, niveles de rendimiento del combustible, kilómetros por recorrido, entre otros”, aseguró.
El directivo considera que a través de las redes sociales, el transportista se informa de las bondades del producto, pues ahí se encuentran todas las especificaciones técnicas que necesita conocer, pero todavía es alto el número que acude a las distribuidoras para observar los camiones y tomar la decisión de comprar ese u otro modelo, pues no hay que olvidar que la adquisición de uno representa una gran inversión por ser un bien de capital.
Un claro ejemplo de la utilidad de las redes sociales para comunicar lo que a la distribuidora le interesa, es por ejemplo, la presentación de un nuevo motor o la ficha técnica de un nuevo modelo para llegar a mucha gente y hacerles llegar un mensaje preciso pero todavía su presencia no es tan fuerte para generar la compra.