La firma llantera italiana Pirelli anunció que abrirá una nueva planta en Silao, Guanajuato, donde invertirá 200 millones de dólares, que se suman a los 360 millones de dólares que destinó a su primera planta en la misma localidad y a los 50 millones destinados para 2016-2017.
Este anuncio se da cuatro años después de la inauguración de la planta que tiene en Guanajuato Puerto Interior. La nueva planta está programada para iniciar la producción en 2017 y tendrá una capacidad de 2.5 millones de llantas al año, la capacidad total en Silao alcanzará los 7.5 millones de piezas al final de 2018 para la llantera.
“La nueva inversión de 200 millones de dólares comenzará en 2016. Al final del 2018 la inversión total de Pirelli en las dos plantas en Silao será de más de 600 millones de dólares”, dijo la empresa en un comunicado.
El anuncio de la inversión se da durante la visita del primer ministro italiano Matteo Renzi al presidente Enrique Peña Nieto, durante la celebración en el Palacio Nacional. “Italia es el tercer socio comercial de México dentro de los países de la Unión Europea y que, además, este comercio se ha incrementado y promete seguir creciendo en los próximos años”, dijo Peña Nieto.
La planta de Silao, construida en 2012, se ha enfocado desde el inicio en el segmento Premium, con una producción centrada en llantas de alto desempeño y ultra alto desempeño para autos y SUV para el mercado local y los mercados del área de NAFTA.
La producción actual de Pirelli en el complejo de Silao, el cual cubre 140,000 metros cuadrados, tuvo una producción anual a finales de 2015 de alrededor de 3 millones de llantas, pero se incrementará la capacidad de producción anual a cinco millones de piezas, al concluir las fases iniciales de la inversión.