A fin de prevenir y perseguir el delito del robo al autotransporte en el corredor México-Puebla-Veracruz, arrancará operaciones en San Martín Texmelucan, Puebla, el primer Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga, como el primer paso de una estrategia integral de seguridad que podría incluir al Estado de México y Guanajuato, en breve, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En el proyecto participarán elementos de la Guardia Nacional; las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla; la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como empresas de rastreo vehiculary organismos de transporte, a fin de generar inteligencia que permita perseguir de manera eficaz los incidentes de robo a camiones y sus mercancías mediante el monitoreo y despliegue de personal policiaco.
“Se trata del primer centro de atención que atenderá exclusivamente los incidentes de robo al autotransporte de carga, y estará abierto a todos los permisionarios sean, o no, socios de Canacar. Esta primera etapa arrancará en Puebla y, eventualmente, buscaremos replicarlo en el Estado de México, Guanajuato y luego en todo el país. Contará con nuevos protocolos de denuncia y persecución de los robos, nuevas líneas telefónicas de reporte, y está llamado a lograr una mayor coordinación entre las diversas organizaciones de seguridad homologando jurisdicciones para atacar el problema”, explicó José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara.
Durante los últimos meses, Canacar y empresas de rastreo trabajaron en la implementación de una web service en el Centro de Reacción, que permitirá a las autoridades monitorear el paso de los vehículos de carga sobre este corredor. Asimismo, Canacar y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) sumaron esfuerzos para equipar con tecnología de rastrero a 80 vehículos de patrullaje y mobiliario para el nuevo Centro de Mando.
De acuerdo con el directivo, el valor agregado de este proyecto, radica en el respaldo y estrecha colaboración alcanzada con la SSPC, que dirige Alfonso Durazo, quien ha demostrado voluntad para redoblar esfuerzos que ayuden a disminuir eficazmente los delitos que impactan al sector.