Será en 2018 cuando Cummins incorpore al mercado mexicano la línea de motores que cumpla con las regulaciones Euro VI y EPA 10. La actual oferta (EPA 04 y Euro IV), vigente hasta el próximo cambio de normatividad incluye en el mercado de rango medio los modelos ISB de 200-290 hp, ISC de 260-315 hp ISL de 310-250 hp; en rango pesado cuenta con ISX 15 de 400-565 hp e ISM de 330-425 hp y en el rango ligero el ISF de 2.8 y 3.8l de 107-161 hp y 141-168 hp, respectivamente, aseguró el líder de ventas para México y Centroamérica, Armando González Burgos.
Rumbo al 2018 la tendencia es cumplir con las regulaciones impuestas por EPA 2010 y Euro VI, en la búsqueda de mantenerse a la vanguardia en tecnología de motores y cuidado del medio ambiente y contar, en el corto plazo, con una completa línea de productos que incluya modelos a gas natural, híbridos y motores a diesel más motor eléctrico, agregó González Burgos.
La nueva tecnología basada en el estándar Euro IV tendrá una “mayor simpleza en la arquitectura del motor y mejor economía de combustible, pues el objetivo es cumplir la expectativa comercial de aumentar la satisfacción del cliente con componentes de última tecnología y un sistema de combustible más eficiente”.
En el periodo 2014-2015 se incorporará al mercado de Colombia en el segmento de motores de rango pesado el motor ISX15 SCR que cumple con la Euro 5, con potencial de introducirlo a México.
En Cummins ya “se trabaja para cumplir con los requerimientos del mercado de Sudamérica en los próximos años. Una novedad en 2014 será el motor de rango pesado a Gas Natural para motores dedicados que va de 320 a 400 hp.
En 2014 en el segmento de rango medio se tendrá el ISB Euro 5, con reducción catalítica selectiva; el ISL Euro 5 a gas natural para motores dedicados; el ISLG EPA13 de 250 a 320 hp híbridos para motor a diesel más motor eléctrico y en 2015 se presentará un nuevo motor el ISBG. En el segmento de motores de rango ligero, entre 2014 y 2015, se contará con los modelos ISF 2.8 Euro 5 de 107-161 hp con SCR y el ISF de 3.8 que va de 141 a 168 hp.