Pese a que recuperar la cifra de comercialización de vehículos pesados de 2008 en toda la industria de 37 mil 805 unidades, será posible en tres o cuatro años más, “es importante destacar la tendencia de crecimiento” aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, Gerhard Gross.
Un año después la cifra se redujo a 16 mil 810 vehículos. Al cierre de 2010 se estima que las ventas alcancen las 22 mil 750 unidades, y en 2011 se coloquen en el mercado 26 mil 400 unidades y será hasta 2012 cuando se recupere la cifra obtenida en 2008, de acuerdo con la perspectiva consensuada entre los miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Con dos plantas productivas una en Derramadero, Coahuila, la otra en Santiago Tianguistenco, Estado de México donde diariamente se producen 110 y 99 vehículos, respectivamente, en el periodo enero-agosto se logró un crecimiento de 103%, en comparación con 2009, lo que puede verse como la importancia de la calidad de la mano de obra nacional y “la ventaja que supone producir en este país”.
El 63% de los camiones que se exportan desde México pertenecen a la marca y salen de la línea de producción de alguna de las dos plantas mexicanas. En este sentido, la exportación de unidades de la marca creció 92%, en el mismo periodo, lo que permite estimar que al finalizar el 2010, “nos vamos a mover en un rango entre 55 y 63% con un crecimiento que va de 90 a 103%.
En la actualidad los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuatro naciones grandes en territorio y población, buscan consolidarse como las economías emergentes capaces de situarse como motor de la industria automotriz. Sin embargo, es importante que los “inversionistas vean en México una buena alternativa, no sólo por la frontera que nos une con los Estados Unidos, sino por ser el país que más tratados comerciales tiene con países latinoamericanos”.
Acciones
En este momento es necesario tomar acciones para fortalecer el mercado interno enlazadas con la competitividad de las empresas. Un ejemplo, el tamaño del parque vehicular circulante en el país es similar al español. La diferencia está en que aquí el 38% de los camiones que circulan tienen una edad mayor a 20 años “pero no cercana a éstos sino a los 30, 40 y hasta 50 años”.
Los fabricantes de camiones, junto con el gobierno mexicano, consideran que las cerca de 126 mil unidades deberán sustituirse, con carácter de urgencia, en una plazo no mayor a los 10 años por dos razones; la primera, es un argumento medio ambiental contaminan mucho, consumen más combustible tienen un efecto negativo; la segunda es en busca de la competitividad de las empresas.
Estas acciones se han llevado a cabo en otros países con buenos resultados ¿qué se necesita? Una ley, similar a la que existe en pasaje donde después de cierta edad los autobuses ya no pueden circular, un programa de chatarrización y lo más importante, un programa de financiamiento con tasas bajas para que el transportista tenga la opción de comprarse un vehículo nuevo. Únicamente así se logrará reducir una “dramática cifra”.