Para el segmento de camiones pesados se considera que 2015 fue “el mejor año para la industria al alcanzar máximos históricos de producción y exportación con un valor de 17 mil millones de dólares (mdd) y 14 mil mdd, respectivamente”, la más alta desde 2009, pero persisten problemas como la importación de vehículos usados en detrimento del mercado interno.
En México, por cada 100 autobuses comercializados ingresan 42 usados, mientras que en camiones la proporción va de 100 nuevos a 35 usados, de ahí la urgencia de detener la entrada de los llamados vehículos “chocolate”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde. Asimismo, entre 2009-2015 se vendieron 234, 539 vehículos pesados, pero se importaron 70, 421 usados que representaron el 30% de las ventas.
Lo anterior durante la actualización del documento “Diálogo con la industria automotriz 2012-2018”, en conjunto con los presidentes ejecutivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Guillermo Prieto y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin.
Elizalde agregó que otro tema a resolver es la actualización de la NOM-044, de emisiones contaminantes, considerada de suma importancia para el crecimiento y evolución de la industria. No obstante, con 92, 985 tractocamiones exportados en 2015, generando 8, 501 mdd, México se convirtió en el principal exportador del mundo en dicho segmento, superando a Alemania.
En tanto, respecto a la probable renegociación de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Eduardo Solís, mencionó que existe cierto nerviosismo pero que los industriales se encuentran dispuestos al diálogo y revisar con los Estados Unidos a 21 años de su firma.
La industria automotriz en México cimenta su crecimiento para el periodo 2012-2018 en cuatro pilares: fortalecimiento del mercado interno para alcanzar su potencial, mejorar el entorno de negocios costo-país, negociaciones comerciales internacionales que permitan el acceso a los diferentes mercados e investigación, desarrollo de tecnología e innovación.
El sector automotor en México en 2015 contribuyó con el 3.1% y 18.3% del manufacturero, genera impactos en 157 actividades económicas del país, da empleo a 1.8 millones de personas, entre 2000-2015 captó 44,095 mdd de inversión extranjera directa y la balanza comercial automotriz generó un superávit de 52,503 mdd el año pasado.