La aplicación de la telemática a la operación de flotillas es una tecnología que puede representar ahorros tanto en combustible, como en generación de CO2, del orden de 20%, de acuerdo con la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Por ello, dichos sistemas han cobrado notoriedad entre las flotas de camiones o autobuses al brindar información de la unidad y la ruta en tiempo real, además de ser una herramienta útil para los servicios de postventa.
Para la Conuee, la telemática se considera una herramienta indispensable para mejorar la administración del transporte e influye en la creación de una nueva cultura vial y entre operadores, asimismo impacta la reducción de los gastos operativos en las empresas.
“Los beneficios que ofrecen los dispositivos digitales de gestión y rendimiento de los vehículos, pese a que hace falta romper paradigmas entre los pequeños transportistas y los hombres-camión, quienes la consideran un gasto, es la reducción de los gastos operativos de las empresas”.
Las iniciativas apoyadas en el uso de las herramientas de telemática para el transporte de pasaje o carga, contribuyen a desaparecer los límites en el sector, pues ya se puede conocer de manera precisa cuál es la distancia, velocidad, ubicación y datos de suma importancia de las unidades en operación en las ciudades y carreteras.
Con la intercomunicación entre los diferentes sistemas se puede incrementar la eficacia de administración de flotas al tomar decisiones en tiempo real para mejorar los tiempos, la seguridad de las flota e inclusive pensar en cambios de rutas en caso de accidentes o condiciones de manejo adversas.
En México el constante crecimiento de las operaciones de transporte ya sea de carga o pasaje, así como una inversión permanente en infraestructura mantienen un alto potencial de crecimiento en logística, productos y servicios, donde el transporte terrestre es el principal medio de movilidad para las mercancías y personas, ya que de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 67% del movimiento doméstico de carga se hace por carretera y el 90% del pasaje se traslada por el mismo medio.
Sin dejar pasar por alto que la Ciudad de México es la segunda de América Latina con mayor número de vehículos en circulación, lo cual representa un gran reto para la correcta administración de flotas en las grandes urbes.
La telemática es el conjunto de servicios y técnicas que asocian las TELEcomunicaciones y la inforMÁTICA; por lo tanto, implica la transmisión y el procesamiento automático de la información. En la década de 1970, la evolución de la informática requirió la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia datos e información.
Ello condujo a la invención de la teleinformática, que descentralizaba mediante redes de telecomunicaciones los recursos ofrecidos por la informática. Todos estos servicios informáticos proporcionados por una red de telecomunicaciones se reagruparon bajo el nombre de “Telemática”.
* El reportaje completo en nuestra edición impresa de mayo