Todos los vehículos comerciales tienen que cumplir con las normas ambientales que establecen los niveles de emisión de contaminantes. Por cada kilovatio/hora generado, sólo se permite la emisión de una cantidad limitada de contaminantes. Dentro de un ciclo normalizado, se miden los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, los hidrocarburos y las partículas en los gases de escape, si todos los valores se encuentran dentro del marco legal; reciben una certificación. Actualmente la certificación vigente es EPA 04, pero estas normas se vuelven cada vez más estrictas.
Por tal motivo, Mercedes-Benz (MB) desarrolló BlueTec 5 con tecnología diesel ‘Reducción Catalítica Selectiva’ (SCR por sus siglas en inglés) que logra emisiones por debajo de la norma vigente, mejor desempeño y consumo de combustible bajo, lo que la convierte en una de las tecnologías más amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con el gerente nacional de ingeniería corporativa de Detroit Diesel, Héctor Negrete, los vehículos con esta nueva tecnología a diesel BlueTec, tienen componentes especiales del sistema y un motor más avanzado cuya combustión ha sido diseñado para una máxima eficiencia y baja emisión de partículas de hollín.
“Respecto al rendimiento de los motores, se han diseñado para un rango óptimo de eficacia y por lo tanto la máxima eficiencia, es decir, un mayor desempeño posible a bajo consumo se perciben niveles superiores de óxidos de nitrógeno (NOX). Si la combustión se han diseñado para una menor emisión de óxidos de nitrógeno (NOX), un aumento de consumo de combustible, acompañado además de altas emisiones de partículas de hollín, que no es más que combustible no quemado, tendría que ser aceptado”.
Asimismo, explica que una optimización en el interior de un motor, con el propósito simultáneo de la reducción de NOx y la emisión de partículas a los límites de emisión Euro 4 y posteriores, no es posible debido al conflicto técnico que se presenta. Los gases de escape deben ser postratados.
Los vehículos que son equipados con la tecnología diesel BlueTec tienen un motor más avanzado y componentes que sirven para la posterior reducción de los óxidos de nitrógeno resultado de la combustión. Bluetec requiere adicional al servicio el producto de AdBlue, éste tiene que ser almacenado en un tanque adicional en el vehículo.
Cabe destacar que AdBlue no es tóxico, es claro como el agua, sintéticamente es una solución de Urea y Agua purificada en cumplimiento a la norma DIN 70070, la cual es requerida para los procesos de postratamientos.