El CEO de Daimler Trucks México, Stefan Kürschner, considera que los fabricantes de camiones en el mercado mexicano ya cuentan con la tecnología que el país necesita, “pero la pregunta a resolver es el tipo de subvenciones que va a otorgar el gobierno por cumplir con normas más exigentes como Euro VI y EPA 13 ¿cuánto va a costar?”.
Cumplir con esta normatividad no representa ningún problema “nosotros podemos hacerlo pero la opción que se elija tiene que ser económicamente viable para las empresas”. Desde el punto de vista ambiental quizás sería más conveniente decidirse por Euro VI y EPA 13 pero sin duda alguna serán necesarios mayores incentivos, esta sería una solución ideal pero “sin incentivos, es muy probable que no se vendan vehículos”.
México es un país en constante crecimiento, y “le convendría contar con ambas, pues las dos funcionan en el mercado, imponer solo una representa una desventaja competitiva”. Un tema importante es el de los incentivos que se otorguen y representan una inversión a futuro, tanto en medio ambiente como en renovación del parque vehicular, en seguridad vial y estos deben considerarse como tal.
Pemex anunció que en 2017 habrá diesel UBA en todo el país, y con una política de fronteras abiertas es posible importarlo de otros países, así se terminaría con el rezago que se presenta en cuanto a las tecnologías disponibles en todos países.
En la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México, se fabrican los vehículos que se envían a los mercados de Estados Unidos y Canadá y si el diesel ya estuviera disponible, Daimler podría empezar a vender este tipo de vehículos a partir de “mañana”.