El éxito de las pick-ups radica en que más del 90% de las que se encuentran en circulación son utilizadas como herramientas de trabajo, negocio y en operaciones de transporte de carga. Sin embargo, por su rendimiento y funcionalidad, similar a los de un auto compacto, también se usan como vehículos recreativos, por lo que las diversas armadoras han incorporado sistemas de tecnología para que las unidades sean lo más cómodas y seguras posible.
A decir de la Gerente de Marca de Camiones Ford, Alejandra Acevedo, las pick-ups de uso personal o de lujo, satisfacen las necesidades de “personalización” de los clientes a través de comodidad en el diseño, amplios espacios, doble cabina y el sistema SYNC, que las convierten en vehículos funcionales.
Cita como ejemplo, este sistema desarrollado por Microsft, en los vehículos Ford permite a los usuarios accesar su teléfono y música preferida con solo usar comandos de voz. Así nunca dejan de estar bien comunicados al manejar y su vista siempre está en el camino. Sobre esta plataforma la marca lanzo el sistema My Ford Touch.
Para la Directora de Mercadotecnia de General Motors de México, Diane Duckworth, en este tipo de vehículos existen tres temas principales diseño, capacidad de carga y versatilidad en los niveles de equipamiento de los diferentes modelos.
Las unidades de esta marca como Chevrolet Cheyenne o GMC Sierra cuentan con tecnología como mapas de navegación, sistema de DVD, asientos de piel, espacios interiores y comodidad, los desarrollos están creados para “que los clientes se olviden que detrás llevan una caja, pues son sumamente estables”. Todos los modelos de General Motors incorporan “tecnología tanto en seguridad como en desempeño”.
Las características de los modelos fabricados por Nissan ofrecen una variedad de elementos tecnológicos, de motorización y seguridad; por ejemplo, Titan cuenta con un diseño estructural sólido y confiable, su armazón está construida con placas en los cuatro lados, es decir, en forma de caja, mientras que algunos competidores utilizan barras abiertas de tres lados en forma de C, asegura el Gerente de LCV de Nissan Mexicana, Ricardo Rodríguez.
Esta pick-up tiene el exclusivo sistema Utili-Track de rieles deslizables y ganchos de aluminio ajustables, es el más completo de su segmento y brinda más y mejores herramientas de agarre para sujetar la carga en la caja. Además, la base cuenta con una capa protectora (Spray-on Bedliner), que previene el deslizamiento, la oxidación y protege su vida útil, algo que nadie más en el mercado tiene, asegura Ricardo Rodríguez.
En el caso de Frontier, cuenta con Sistema Bluetooth, controles al volante y un sistema de audio poderoso de alta fidelidad Premium Rockford Fosgate, con ocho bocinas y subwoofer. Adicionalmente, ofrece comodidades como el sistema asistente de ascenso y descenso,control dinámico vehicular y seguridad inigualable con frenos ABS con EBD y el Freno Activo de Deslizamiento Limitado (ABLS).
En México, del total de las ventas totales de la Amarok, alrededor del 60% lo ocuparon las versiones más elevadas, más equipadas para uso de trabajo, pero también enfocadas al traslado de la familia o actividades recreativas, asegura el Director de Volkswagen Vehículos Comerciales, Christian Schreiber.
Esta pick-up es una invitación a “tomar la carretera y emprender un viaje largo, pero también a trabajar con ella, por lo que viene provista de gran cantidad de portaobjetos distribuidos en el habitáculo como los cajones ubicados debajo de los asientos delanteros, alojamiento debajo del equipo de audio, etc,”.