A decir de la Directora Comercial de Michelin Sascar México, Viviane Magdala Turco Piaceski, la solución denominada Cargo Tracck tiene como objetivo “monitorear y localizar tanto la carga, como los movimientos del operador, y trabaja con una tecnología híbrida que combina señales de GPRS y de radiofrecuencia”.
En 2014 Michelin adquirió a la empresa brasileña Sascar, orientada a la gestión de flotas, de ahí se importó el concepto de Cargo Tracck. Asimismo, tras la adquisición de la empresa Copiloto Satelital en mayo de 2017 por parte de Michelin Sascar México, ésta se convirtió en el proveedor de servicios de gestión de la flota de reconocidas compañías como: Grupo Transportes Monterrey, Transportes Lar-Mex, Autotanques Nieto, Grupo Bimbo, ADO, FEMSA, Sigma y Lala, entre otras.
Copiloto Satelital ofrece los servicios de monitoreo, prevención de accidentes, control de costos, medición de desempeño, formas de conducción, rendimiento en la operación, configuración de tiras, áreas de riesgo durante la transportación a las flotas comerciales en México, a través de sistemas de hardware y una plataforma de software en línea.
Graduada en Servicio Social en la Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil, y del posgrado de Gestión Logística y gestión de Personas FGV en Brasil, Vivian se unió a Michelin hace diez años, donde se ha desempeñado como gerente de ventas en el país sudamericano y ha desarrollado roles de liderazgo en América del Sur, y ha estado a cargo de la gerencia de negocios regionales de Sascar Brasil.
Su vasto conocimiento en la implementación de estrategias comerciales, con base en los análisis de oportunidades, la planeación estratégica, desarrollo de mercado, viabilidad e implementación de nuevos negocios; así como el acompañamiento de resultados, satisfacción en calidad a los clientes, percepción de mejoras y áreas de oportunidades, la convirtió en la candidata ideal para trasladarse a México.
En entrevista con Indicador Automotriz, Viviane Magdala Turco, explicó las soluciones de monitoreo que la empresa ofrece, como seguridad de la carga y de los vehículos, gestión de riesgos, conservación de la carga, prevención de accidentes, puntualidad, productividad y control de costos, para cliente segmentados en las áreas de transportes de cargas, administradores, de flotillas y dueños de mercancías.
“Tienen como como objetivo mitigar los riesgos e incrementar la productividad de manera consciente. En la empresa consideramos que la movilidad es esencial para el desarrollo humano, de acuerdo con nuestros valores e integrados a nuestro ecosistema, buscamos hacerla más segura, eficiente y sostenible, y de esta manera se contribuye de manera activa al éxito de nuestros clientes en la región”, agregó.
En México el Grupo Michelin compró Copiloto Satelital hace un año, sin embargo, en Brasil mantiene una presencia de 20 años. “Con la experiencia en éste y otros países las soluciones se tropicalizan en beneficio de los clientes a quienes mantenemos al tanto del desarrollo de la operación, ¿cuáles son los puntos de riesgo?, ¿cuáles los elementos de mejora? Así como los elementos de mejora durante ésta.
“En una parte importante de los transportistas mexicanos no se percibe resistencia a los cambios, pero se ha llegado a detectar la necesidad de ayuda para sistemas la información que genera a través de las diversas herramientas utilizadas. En otros países de América Latina, entre ellos, Brasil y Argentina sucede lo mismo, de ahí que la o las personas responsables de capturar la información y manejar los datos estén preparadas para reaccionar a tiempo”, explicó.
Para Copiloto Satelital el reto es participar de la mano de los transportistas en el uso de la tecnología e imprimir velocidad al crecimiento de las empresas en la industria del autotransporte, generando información minuto a minuto”.