TIP México, empresa de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, ha puesto en marcha la telemetría, una estrategia para hacer frente al aumento en el robo al transporte de carga, ya que, según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, este delito ha registrado un incremento del 36 por ciento en los primeros nueve meses del 2019.
Entre enero y septiembre de este año se han reportado más de 12 mil casos de robo, lo que significa el aumento por cuarto año consecutivo en este agravio. Este incidente resulta particularmente importante debido a que, de acuerdo con datos publicados por BSI y TT Club, el 68 por ciento de los robos registrados en América del Norte son perpetuados en México, situándolo como el país más inseguro de la región, hecho que ha provocado pérdidas multimillonarias para el sector, que acumuladas, representan más del 0.5 por ciento del PIB nacional, según cálculos de la misma Cámara.
En contraste, durante los últimos tres años, los siniestros originados por la inseguridad suman apenas un 5 por ciento para los vehículos pertenecientes a la flota de TIP México, compañía que ha trabajado bajo la premisa de confrontar la delincuencia mediante una estrategia de seguridad basada en la tecnología.
“El fin principal es salvaguardar la vida de los conductores del transporte, al tiempo que procura resguardarse la integridad de la carga, haciendo uso de los servicios de logística y administración de flota”, afirma Mauricio Media, director general de la organización, quien también agregó que “la inversión en tecnología nos ha permitido brindar mayores soportes de seguridad para nuestros clientes, ya que se mantiene un monitoreo constante de las rutas y se ahorran tiempos de traslado”.
En el uso de tecnología como estrategia de seguridad, se implementa un rastreo satelital por parte de TIP México, arrojando información en tiempo real a través de una aplicación personalizada que es descargable para un teléfono celular. Esto mejora la accesibilidad hacia el monitoreo de los vehículos, permitiendo mayor agilidad para la toma de decisiones.
Otra medida de seguridad que han implementado es la telemetría, un servicio que realiza una medición remota de magnitudes físicas del transporte, tales como niveles y aprovechamiento del combustible, funcionamiento del motor, detección de fallas o averías y corrección de errores de conducción.
El robo al autotransporte de carga ha empujado a las compañías del sector hacia una evolución en sus procesos de administración de flotas, presentando la oportunidad de una optimización en el manejo de costos con tecnología que ayude a mejorar el consumo de combustible.
Ante el panorama actual en que el sistema de transporte está atravesando diversas modificaciones e incremento en los índices delictivos , TIP México, con 26 años especializados en arrendamiento de vehículos de todo tipo, está posicionándose como el socio estratégico ideal, pues contempla un mejor control en la administración de flotas, incluyendo localizadores satelitales, planes de protección con coberturas amplias, mantenimiento vehicular, tecnología aerodinámica y sistemas de telemetría monitoreados desde una computadora o celular.