Desde hace más de diez años Ignacio Lomelí Sánchez ha dedicado su vida profesional a lograr un servicio de transporte público rentable, moderno y de calidad, a través de la generación de datos y el acceso a la información de la operación diaria. Desde 1997, ocupa la dirección de Proyectos de Idear Electrónica (Sistema BEA) con la responsabilidad del desarrollo de software e instalación de los equipos producidos por la empresa y la capacitación del cliente para su uso.
El desempeño de ingenieros mexicanos especializados en mecánica, electrónica y sistemas, considerados personal de alto nivel dentro de la empresa, ha contribuido a responder los cuestionamientos: ¿cómo mejorar las condiciones del transporte de pasajeros? ¿Cómo mejorar la rentabilidad de las empresas? y a establecer prioridades para una mejor visión a futuro.
Él sabe que cuando los conductores de los diferentes tipos de autobuses dedicados al transporte público conocen la información generada durante la operación del vehículo que manejan, se sienten menos presionados y muy motivados a probar sus habilidades y profesionalismo, sobre todo cuando ésta es confiable y cambia el modelo de gestión en las empresas transportistas.
Las herramientas desarrollados por BEA conforman una suite de programas de software y aplicaciones móviles que contribuyen a una mejor toma de decisiones, basada en información oportuna y confiable que permite llevar a cabo el seguimiento on line en tiempo real en la reproducción de archivos, minuto a minuto para reproducir archivos y conocer los detalles de la operación de los autobuses y analizar el desempeño de éstos.
Con una importante trayectoria en cómputo, programación, finanzas y desarrollo de software, Ignacio Lomelí ha colaborado en empresas editoriales, farmacéuticas, entre otras, en proyectos para cálculo y control de nóminas, gestión de inventarios, producción, contabilidad, estadísticas, presupuestos, puntos de venta y localización satelital.
En 1992 egresó de la Universidad ITESO con el título de Ingeniero en Electrónica, años después, en 2010, terminó la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico de Monterrey. A partir de 1995 se encuentra a cargo de la dirección de proyectos relacionados con la implantación de tecnología de gestión y control para sistemas de transporte, coordinado desde la fase de diseño, hasta la instalación y puesta en operación de éstos.
Entre los proyectos relacionados con transporte donde ha participado destacan: Autotanques Nieto, Pemex, Sigma Alimentos, Sistema de Tren Eléctrico de Guadalajara, Metrobús de la Ciudad de México, Metrovía en Guayaquil, Vivebús en Ciudad Juárez, Bus Sonora, Transbús en Villahermosa y Tuzobús en Pachuca.
Uno de sus proyectos más recientes es administrar la operación del Tuzobús, en Pachucha, Hidalgo, donde proveen sistemas de monitoreo y control de recaudo como: conteo de viajeros, registro de movimientos del autobús distancia, tiempos, monitoreo en tiempo real a través de tecnología GPS, videograbación tanto en estaciones como en autobuses.
Para el recaudo, utilizan alcancías inteligentes en espacios alimentadores, torniquetes con validadores de tarjeta o pagos con efectivo y recarga de tarjetas, entre otros dispositivos. Así que cuando utilicé algunos de los sistemas BRT mencionados, recuerde que un ingeniero mexicano ha participado activamente en su funcionamiento.