El Gerente de Ventas y Operaciones de Isuzu Bajío, Luis Miguel Durán, considera que el uso de tecnologías de la información y comunicación, no solo cumple una misión de soporte en las distribuidoras, sino que se considera punta de lanza en la prestación de servicios y venta de productos, en este caso de camiones, pues proporciona herramientas antes inimaginables. En la actualidad con el uso del Google y otras herramientas se puede planificar, estandarizar las actividades y eliminar procesos manuales.
“Es una forma de lograr una mayor interactuación entre el equipo de trabajo y el gerente para cerrar ventas, pues cuando se requiere el apoyo de otras áreas se comparte la información y se lograr programar con tiempo, hecho que permite resultados más efectivos basados en la disciplina”, añadió.
Durán González añadió que el acceso a la información del Internet a través de dispositivos móviles, representa una herramienta jamás imaginada.En la distribuidora todo el equipo de ventas ya “utiliza tabletas y teléfonos celulares y comparte su agenda entre los miembros del equipo, de esta manera se interactúa en el acompañamiento al cerrar una venta y cuando se requiere apoyo de algún otro miembro, se comparte la información y se programa con tiempo, logrando una mayor disciplina y efectividad en el trabajo diario”.
Luis Miguel Durán González agregó que en la actualidad ya no es posible ser eficiente sin contar con un smarthphone, dispositivos que han revolucionado la velocidad de respuesta a nuestros clientes. Para cubrir sus necesidades se ha invertido con la finalidad de que los clientes tengan, en tiempo real, información sobre la situación real de sus unidades y la posibilidad de un pre-diagnóstico en caso de ser necesario.
Como todo avance, los cambios generacionales y la adaptación a ésos, generan rechazo; sin embargo, el impacto de la tecnología ha sido tan fuerte que la adaptación se ha realizado de la misma manera, siendo Isuzu una marca joven este cambio no ha tenido tanto efecto negativo, al contrario se sigue buscando nuevas maneras de optimizar tiempos y movimientos para incrementar la productividad.
Luis Miguel Durán considera que el uso de tabletas y telefonía celular son herramientas de comunicación y resultan ser los mejores aliados de la empresa, pero también uno de los grandes distractores para cometer errores en el trabajo, ya que un descuido por distracción en las redes sociales puede generar altos costos.
“Una manera eficaz de atender a nuestros clientes y mantener la comunicación entre compañeros de trabajo y cualquier persona son las redes sociales a través de la telefonía ya que se generan vínculos de comunicación y la facilidad contactar con mayor velocidad sin tener una cercanía. Con ello se logra atender de forma inmediata a los clientes y satisfacer de forma rápida sus requerimientos”, finalizó.