En 2011 el valor de la producción de autopartes en México ascendió a $67,989 millones de dólares (mdd). Para 2012 creció 7.5% con $73,126 mdd. En 2013 llegó a $77,350 mdd, con un alza del 5.7% sobre el año anterior y para 2014 se pronostica un valor de $81,914 mdd, lo que suma 300,379 mdd en los pasados cuatro años, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La INA estima que el valor de la producción de componentes automotrices en México crezca en 5.9% en 2014 y 20% en los últimos tres años, informó Óscar Albín Santos, presidente.
De enero a octubre del año pasado, los fabricantes de auto componentes registraron $68,937 millones que, contra los $65,065 del mismo periodo de 2013, tienen un crecimiento del 5.9% que se mantendrá durante los 12 meses del año pasado. Con base en ello, la industria de autopartes pronostica un valor de producción de $81,914 millones de dólares al cierre de 2014.
Los factores que han influido en esta subida de la producción de autopartes mexicanas, dice la INA, son: Mayores inversiones de la industria terminal (fábricas de automóviles) y del sector de piezas, crecimiento de la producción automotriz tanto para el mercado interno como la exportación y la propia dinámica de la fabricación de componentes para atender la demanda doméstica de un parque vehicular de más de 27 millones de unidades.
Expo INA 2015
En este contexto de positivo avance, Albín Santos señala que “la realización de la quinta edición de ExpoINA nos permite prever un entorno de producción favorable para el año, consolidando el evento como el mejor y más completo a nivel industrial y con algunas sorpresas que revelaremos muy pronto”, indicó el ejecutivo.
La ExpoINA 2015 tendrá la participación de más de 100 marcas, con una superficie de 2,300 metros cuadrados de exhibición, actividades colaterales como el Pabellón del Mecánico, el Programa de Adiestramiento Automotriz (PAA) y una nueva zona de la que ya se dará cuenta en próximos días.
Esta exposición está realizada con el apoyo de las empresas asociadas de INA, Federal-Mogul, LTH, Raybestos, TF Victor y ZF, y tiene como objetivo promover a los productos hechos en México en el mercado de repuestos.
Con una asistencia de más de 11,000 personas, todas ellas enfocadas a recibir información especializada para mecánicos y refaccionarios mayoristas y menudeo, entre otros perfiles de los visitantes, esta exposición está en marcha.
Adicionalmente, del 13 al 15 de abril se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, en el mismo Centro Banamex. Este es el encuentro más importante del sector de automoción en América Latina para el cual ya se prepara la agenda de temas que tienen que ver con el entorno económico e industrial de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el análisis mundial de especialistas en la materia, y la participación regional de ponentes de primer nivel.